Gas: reducen la tarifa social y habrá suba de 50% a comercios chicos

Edición Impresa

Se esperan las resoluciones del Enargas con los nuevos cuadros tarifarios. Siguen prometiendo ala promedio del 30%, a la que seguirá otra en enero.

Entre hoy y el lunes el Gobierno anunciará el nuevo aumento en las tarifas de gas que empieza a regir desde octubre, y que según el secretario de Energía, Javier Iguacel, será del 30% promedio. Sin embargo, una resolución firmada por el mismo funcionario y publicada ayer indica que en el caso de los pequeños comercios la suba tendrá un límite del 50% y solo en el caso de que esos establecimientos estén inscriptos en el registro MIPymes (ley 24.467). De no estar inscriptos, los pequeños establecimientos de las categorías SGP1 y SGP2 tendrán un incremento más fuerte todavía no indicado.

La resolución que tiene el número 14, indica que esos usuarios mantienen precios del gas que "aun presentan la necesidad de realizar adecuaciones para trasmitir señales de mercado". Expresa también que para "mitigar los incrementos que la adecuación conlleva se establece que habrá un límite de incremento del 50% en el valor del gas" vigente hasta ahora, entendiendo por valor de gas el cargo fijo más el cargo variable, si esos consumidores están debidamente inscriptos.

Además, la norma deroga resoluciones anteriores de la gestión de Juan José Aranguren en las cuales se fijaba un límite de aumento del 300 al 400% para residenciales y del 500% para los clientes SGP sobre el monto total facturado en relación a igual período del año anterior.

También la norma elimina la bonificación por ahorro a los residenciales que ya se había recortado en noviembre pasado cuando se había establecido en un 10% sobre el valor del gas para los que tuvieran un ahorro igual o superior al 20%.

Según los considerandos de la resolución, "el sostenimiento del esquema de ahorro y de límites de incrementos en las facturas, implicaría una erogación de $2.350 millones para 2019".

Además, el Estado se asegura otra fuente para evitarse gastos volviendo a limitar la tarifa social. Hasta noviembre del año pasado, los usuarios alcanzados por el beneficio tenían bonificado el 100% del precio del gas, desde esa fecha solo tienen bonificado en el 100% un bloque base para cada área geográfica y en el 75% para otro bloque igual. Esta iniciativa fue criticada en abril por el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, quien terminó logrando que la modificación no se aplicara para el bimestre mayo-junio.

A partir del lunes, la tarifa social solo implica una bonificación del 100% para el bloque base, mientras el resto del gas consumido se pagará según la tarifa plena. En el área de Metrogas, quedan bonificados en octubre sólo 34 metros cúbicos, 16 en enero, y 87 metros cúbicos en julio de 2019, mientras el consumo medio de una familia tipo en invierno con dos estufas, cocción y agua caliente a gas, se ubica entre 200-250 metros cúbicos en Capital Federal.

Además, la resolución eleva el cargo extra que pagan todos los usuarios del país con destino al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de la Patagonia, Malargüe y la Puna, desde un 2,59% a partir de diciembre pasado a un 2,96%. Por último, la norma también reduce del 60 al 50% el descuento por zona diferencial para las tarifas residenciales de esas zonas del país.

Dejá tu comentario