- ámbito
- Edición Impresa
GE vende un 51% de la NBC por u$s 30.000 millones
NBC Universal está conformada por varios canales que integran la cadena de televisión abierta NBC y otros negocios de entretenimiento, entre los que se cuentan los estudios de cine Universal.
De producirse el acuerdo, Comcast, el mayor proveedor
estadounidense de televisión por cable, comunicaciones y productos de entretenimiento, concretaría «una fusión entre sus cadenas de cable y NBC Universal», según indica el diario.
GE, que hoy controla el 80% de la empresa, y Comcast deben convencer ahora al grupo francés de telecomunicaciones Vivendi, dueño del otro 20%, que acepte el acuerdo. Vivendi ya le había comunicado a GE su intención de vender su participación en NBC Universal.
El posible acuerdo ya provocó la preocupación de varios grupos que defienden la competencia en el sector audiovisual y que, como el Centro para la Democracia Digital, temen que, al pasar NBC Universal a manos de Comcast, se produzca una concentración excesiva en el mercado de la televisión por cable.
Tras meses de negociaciones, Comcast y GE lograron acordar como valuar el emprendimiento conjunto una vez que se cierre el acuerdo, lo que aclara más cómo GE podría desprenderse de su tenencia, indicó la fuente. Las provisiones de salida son clave en los emprendimientos conjuntos porque especifican cómo y cuándo pueden desprenderse los socios.
En el caso de GE muchos de sus accionistas han urgido que el conglomerado se deshaga de NBC Universal, cuyas redes de televisión y cable, su estudio de cine y sus parques temáticos no son considerados entre los negocios centrales de GE, en su mayoría industriales (la empresa es una de las mayores «leasors» de aviones comerciales, y la más grande fabricante de turbinas para jets del mundo, por citar sólo dos de sus actividades más lucrativas).
Las partes discutieron una opción para que GE venda todo o parte de su porción en el nuevo emprendimiento a Comcast en unos siete años, se había dicho hace algunas semanas.
Agencias Reuters, EFE
Dejá tu comentario