Génesis de una restauración

Edición Impresa

 «Metrópolis refundada» es el título del documental de Evangelina Loguercio, Diego Panich, Laura Tusi y Sebastián Yablon que será presentado en el Bafici y que registra el proceso que va del hallazgo en Buenos Aires de escenas pérdidas de «Metrópolis», el clásico de Fritz Lang, hasta su minuciosa restauración en Alemania. La película formará parte de la sección Cine+Cine y se verá el lunes 12, a las 23.30, en el Hoyts 12 del Abasto, y el miércoles 14, a las 22.45, y el jueves 15, a las 14, en ambos casos en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

En junio de 2008 la arqueología cinematográfica estaba en los titulares de todo el mundo debido a que algunas escenas de «Metrópolis» (1927) que no se habían visto por más de ocho décadas y se daban por perdidas, habían reaparecido en la ciudad de Buenos Aires. El documental argentino «Metrópolis refundada» recorre el azaroso camino de la copia íntegra que llegó a la Argentina en 1927, descubriendo la historia detrás de una película que debe parte de su leyenda a las distintas versiones en que vio la luz: mutilaciones y enriquecimientos hicieron de la concepción original de Lang un interrogante.

«Metrópolis refundada» cuenta con los testimonios de los artífices de este hallazgo, Fernando Martín Peña y Paula Félix-Didier, y de personajes claves en la búsqueda del film original, como el historiador y restaurador Enno Patalas, así como de numerosos especialistas quienes a través de sus testimonios exponen los puntos de giro que determinaron la suerte de esta película a lo largo de 80 años. «Metrópolis refundada» se proyectó el 13 de febrero en Berlín durante la presentación de la última restauración de «Metrópolis» en el marco de la Berlinale, y actualmente se está presentando -hasta el 25 de abril- en el marco de la exhibición `The complete Metropolis´en Deutsche Kinemathek, Berlín.

Dejá tu comentario