Gesto de gobernadores al campo

Edición Impresa

Con el traspié electoral del domingo sobre sus espaldas, tres gobernadores salieron ayer a brindar un gesto de acercamiento al campo, de la mano de encuentros con las ruralistas locales, con promesas de planteos a Nación y de mayor asistencia al sector para incrementar su rentabilidad.

En la postal coincidieron dos mandatarios justicialistas K -el bonaerense Daniel Scioli y el entrerriano Sergio Urribarri- y un peronista díscolo: el cordobés Juan Schiaretti.

- En Buenos Aires, ayer Scioli recibió en su despacho de la Casa de Gobierno al titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Pedro Apaolaza, para analizar las distintas problemáticas que atraviesa el sector. Tras el encuentro, el mandatario destacó el «diálogo» con los ruralistas, mientras que el subsecretario de Asuntos Agrarios local, Emilio Monzó, aseguró que la intención del Gobierno bonaerense es «interpretar el mensaje de los resultados electorales del domingo y promover una política nueva de comercialización, para devolverle rentabilidad al sector y que no tengan que depender de subsidios».

La deuda residual con el Banco Nación que tienen algunos productores, exenciones impositivas o régimen diferencial para la región del suroeste, y las tasas que tienen hoy las refinanciaciones en el Banco Provincia fueron algunos de los ejes abordados.

- En Córdoba, Schiaretti recibió ayer a la Mesa de Enlace local, en un encuentro donde el mandatario volvió a pedir al Gobierno nacional que abra el diálogo con los ruralistas para implementar una baja en las retenciones a las exportaciones agropecuarias. «El sector productivo no puede seguir esperando que asuman los nuevos legisladores», enfatizó el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, además de insistir en que «Nación debe recibir a la Mesa de Enlace y, en su facultad de Poder Ejecutivo, resolver esto en forma inmediata». «Si no, habrá que buscar por la vía legislativa para impulsar un proyecto que baje retenciones», agregó.

- En Entre Ríos, por su parte, los representantes de la Mesa de Enlace provincial fueron recibidos por el ministro de Economía, Diego Valiero, y el secretario de Producción, Roberto Schunk. Fueron de la partida enviados de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), la Federación de Entidades Cooperativas, de la Sociedad Rural Argentina y de la Federación Agraria Argentina. Según el vicepresidente de FARER, Juan Galli, los funcionarios «se comprometieron a arbitrar medidas para prorrogar hasta 2010 la emergencia agropecuaria».

Dejá tu comentario