17 de febrero 2022 - 00:00

Gobernadores avanzan en subas de tarifas, que buscan moderar

Autorizaciones de entes reguladores locales se dan en medio de discusión por subsidios fogoneada tras el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional.

Omar Perotti
Omar Perotti

En medio de la discusión por los subsidios a las tarifas fogoneada tras el acuerdo con el FMI, los gobernadores avanzan en la autorización de incrementos en las boletas de electricidad y agua, aunque en los distritos destacan que la decisión política es moderar los aumentos en relación a los pedidos concretos de las empresas para suavizar el impacto en bolsillos erosionados por la inflación.

La avanzada se produce mientras hoy serán analizadas en una audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) las propuestas de un nuevo cuadro tarifario de transición del servicio eléctrico para los precios de referencia en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), el transporte y la distribución de las concesionarias Edenor y Edesur, que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En tierra santafesina, el gobierno del justicialista Omar Perotti autorizó días atrás a la Empresa Provincial de Energía (EPE) a actualizar la tarifa con un incremento promedio del 25% respecto de la vigente al 31 de diciembre, que se aplicará en todos los segmentos de consumo, en dos tramos: a partir de febrero y en abril. “Fue una de las cosas que nos pidió el gobernador, que el aumento de tarifas vaya por debajo de la línea del incremento del salario”, aseguró la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat provincial, Silvina Frana.

En paralelo, la administración de Perotti habilitó a la empresa Aguas Santafesinas SA (ASSA) a aplicar un incremento del 60% anual en tres tramos, “para disminuir el impacto en el bolsillo” de los usuarios y “atender la realidad socioeconómica actual”. El esquema define tres tramos de subas del 30%, 20% y 10%, que los usuarios abonarán con la facturación del segundo, quinto y sexto bimestre.

“Los incrementos de costo producto de la inflación acumulada y las modificaciones en el tipo de cambio repercuten negativamente en el servicio público”, se argumentó en la resolución oficial.

Por su parte, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) envió el martes al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) el pedido de aplicar un incremento del 12% en la tarifa de electricidad en el caso de usuarios de viviendas familiares, comercios, pymes y pequeñas industrias. En tanto, para el ámbito de las “grandes empresas e industrias” solicitó un aumento de cerca del 20% en febrero, y el excedente en abril.

“Es un pedido de aplicación parcial de los aumentos derivados de la fórmula de actualización trimestral, que no se aplicaron durante 2021; el porcentaje total ronda el 36% pero se ha pedido un aumento de sólo el 12% por una decisión del Gobierno provincial (de Juan Schiaretti), y sería en principio el único aumento que se aplicaría durante 2022”, aseguró a Cadena 3 el vocero de la EPEC, Alfredo Camponovo. Días atrás, en tanto, el vocal por la oposición del Ersep, Facundo Cortés, aseguró que “se viene otro aumento de Aguas Cordobesas”. “Piden ajustar la tarifa un 10,51% y los usuarios no resisten más aumentos”, dijo.

Entre Ríos, por su parte, activó para los consumos desde el 1 de febrero un incremento del 21% en la tarifa media global de todos los usuarios de electricidad. “Presumimos que será suficiente para cubrir el año en ejercicio. Se verá a través de los estudios de costos si se otorgan o no nuevos incrementos”, dijo a La Radio de UNO Entre Ríos el director de Análisis Normativo y Estudios Especiales del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE), Luciano Paolín.

Además señaló que, “luego de estar once meses con las mismas tarifas y teniendo en cuenta que el aumento anterior fue en noviembre de 2019, lo pertinente era salir del congelamiento tarifario de manera gradual”. Según trascendió, Energía de Entre Ríos, Sociedad Anónima (Enersa) había solicitado una suba del 43,4%.

En el caso de San Juan, en tanto, el gobierno del peronista Sergio Uñac anunció que destinará recursos provinciales por cerca de $1.000 millones para evitar que los usuarios tengan aumentos en la tarifa de electricidad al menos durante el primer semestre.

Así se desprende de la audiencia pública de revisión tarifaria realizada días atrás y que fue convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) para analizar el periodo que va desde el 23 de enero hasta el 22 de julio. Allí se mencionó un aumento en el primer tramo del año superior al 11%, que no será trasladado a los usuarios sanjuaninos a raíz de los subsidios que aportará el Gobierno provincial. La decisión atañe tanto a usuarios residenciales como a comercios e industrias.

Dejá tu comentario