Gobernadores exigen fondos a Nación para garantizar clases

Edición Impresa

A una semana del previsto inicio masivo de las clases, los gobernadores negociarán hoy y mañana -contra reloj- un complicado acuerdo salarial con los maestros que les permita garantizar el normal retorno a las aulas, en medio de la amenaza de medidas de fuerza en más de medio país.

En paralelo, los mandatarios redoblaron sus reclamos -en voz alta o por lo bajo- de asistencia financiera al Gobierno nacional, para que quede claro que sin una nutrida remesa de fondos les será imposible calmar la voracidad de los sindicatos, dadas las urgencias financieras que atraviesan las arcas locales (ver aparte).

Por de pronto, hoy se disparará formalmente el comienzo del ciclo lectivo 2010, con la apertura de las escuelas en Catamarca (ya acordaron una suba con el radical Eduardo Brizuela del Moral), San Luis y Neuquén.

Será una jornada sin paros, aunque los docentes neuquinos ya anunciaron uno para el próximo lunes 1 de marzo, en reclamo de una sustancial mejora salarial a Jorge Sapag.

La semana pasada, los cinco gremios docentes nacionales acordaron con Nación el incremento del salario mínimo en un 23,4%, para llevarlo de $ 1.490 a $ 1.740 desde marzo (+16,7%), y a $ 1.840 desde julio.

El entendimiento erizó sin embargo la piel de los gobernadores, ante la certeza de que maestros y también estatales buscarán replicar el tenor de ese anuncio en las negociaciones paritarias provinciales.

En este marco, hoy mantendrán reuniones clave con los docentes, entre otros, los gobiernos de Daniel Scioli (Buenos Aires), Hermes Binner (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Ricardo Colombi (Corrientes) y Miguel Saiz (Río Negro). Igual senda seguirán mañana Mauricio Macri (Ciudad de Buenos Aires) y Daniel Peralta (Santa Cruz).

Algunos de esos caciques provinciales -como Scioli, Binner, Schiaretti y Macri- ya tuvieron un primer fracaso en las negociaciones, con un rechazo en las propuestas de aumento de salario originales.

Por caso, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires mantendrá hoy un plenario de secretarios generales para definir ya medidas de fuerza, en reclamo de un 32% de aumento y 2.400 pesos de salario básico inicial.

Conflictividad

No se trata de una excepción, ya que barajan además la posibilidad de activar huelgas desde el 1 de marzo los gremios de, entre otros distritos, Tierra del Fuego, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Santa Cruz, Entre Ríos, Santiago del Estero, Jujuy, Corrientes, Salta, La Pampa, Río Negro, Tucumán y San Juan.

Ante este escenario, funcionarios del interior profundizaron sus pedidos de mayor asistencia financiera por parte de la Casa Rosada para hacer frente a las recomposiciones.

Ello en el marco del Fondo de Compensación Salarial, que beneficia sólo a Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

Por caso, el ministro de Hacienda de Río Negro, Pablo Verani, advirtió que «un mayor gasto en salarios va a provocar mayor déficit» y que «el tema es cómo nosotros podemos buscar quién financie ese mayor déficit producto del aumento salarial». «En esto se está trabajando todavía sin ninguna definición concreta», resaltó.

En sintonía, desde Tierra del Fuego, la ministra de Educación, Amanda del Corro, confirmó que el Gobierno de Fabiana Ríos ya elevó un pedido concreto de ayuda financiera a la Nación.

Dejá tu comentario