Gobernadores: reformas y reclamo de fondos

Edición Impresa

  Once provincias iniciaron ayer un nuevo período de sesiones ordinarias en las respectivas Legislaturas. El cambio de mando en el Gobierno nacional disparó en los mandatarios (la mayoría, primerizos) pedidos a la gestión de Mauricio Macri por fondos federales, anuncios de reformas varias (la política-electoral como principal), y el llamado a la prudencia -en muchos casos, de manera indirecta- a los sindicatos, donde aún quedan por resolver debates paritarios, con trabajadores movilizados.

Por la mañana dieron sus discursos el correntino Ricardo Colombi (UCR), el chaqueño Domingo Peppo (FpV), el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), y la fueguina Rosana Bertone (FpV).

Luego fue el momento del formoseño Gildo Insfrán y el tucumano Juan Manzur, mientras que desde las 15 fue el turno de la santacruceña Alicia Kirchner (los tres, del FpV). Por la tarde hablaron la bonaerense María Eugenia Vidal (ver página 16), el neuquino Omar Gutiérrez (MPN) y el pampeano Carlos Verna (PJ). El último del día fue el rionano Sergio Casas (FpV).

Quien abrió el juego en cuanto al pedido de fondos fue Manzur. "Ese bienestar de todos se debe asentar sobre un principio de equidad porque no puede haber dos Argentinas. Debemos recibir todos un igual trato desde la jurisdicción nacional, y también es necesario considerar las diferencias históricas de nuestras regiones, que han sido motivadas por decisiones del pasado sobre la distribución de las rentas nacionales".

Peppo, quien ya comenzó a ser cuestionado en Chaco (ver página 16), aprovechó la ocasión para recordar que continuará con la exigencia hacia Casa Rosada de "lo que nos corresponde constitucionalmente", ya que "los fondos coparticipables son necesarios para obras de infraestructura, inversiones y para el desarrollo productivo e industrial".

En tanto, Weretilneck advirtió que "es un año de incertidumbre para los ingresos de la provincia", aunque dejó en claro que no se endeudará al distrito "para pagar gastos corrientes", sino que irá destinado a "obras, emprendimientos productivos e inversiones". En cambio, Insfrán destacó el superávit de casi 109 millones de pesos en 2015, pese a tratarse de un año electoral.

Del lado de las reformas, y en sintonía con lo que buscará Cambiemos en el Parlamento nacional, Bertone impulsó a los legisladores fueguinos a sancionar proyectos que involucren "la implementación del voto electrónico y también de las internas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias provinciales". Además, la gobernadora defendió a capa y espada la reforma del sistema jubilatorio, que se encuentra en medio de un grave ahogo financiero.

Después de su discurso, Colombi dio luz verde al debate sobre un cambio en la Constitución provincial. "Tiene que ver con los acuerdos políticos y ese acuerdo está en las Cámaras de Diputados y Senadores", resaltó.

El gobernador correntino también sumó iniciativas para modificar el Código Electoral, el Código Procesal Penal y la Ley de Educación.

En Santa Cruz, Alicia Kirchner ratificó que la Caja de Previsión Social permanecerá en la provincia (no irá a Nación) y anunció que enviará proyectos para actualizar el Código Tributario, para cambiar la metodología de regulación de tasas y tarifas, para crear de una Agencia de Recaudación local, y la implementación de la denominada Tasa Vial, que impone un porcentaje adicional en el litro de combustible para obras de infraestructura.

Al término de la tarde, Gutiérrez habló en el recinto de la Legislatura provincial y dejó fuertes definiciones: apoyará a Cambiemos en el Congreso nacional para finalizar el "juicio del siglo" con los fondos buitre, buscará modificar procesos electorales (cambio hacia boleta única electrónica) sin reformar la Constitución provincial, y rechazó de lleno la adhesión al protocolo antipiquete impulsado por Casa Rosada.

Los discursos de los gobernadores se dieron, en algunos distritos (Santa Cruz y Neuquén), bajo el marco de protestas de trabajadores estatales que aún no cerraron el debate paritario, pero que también aprovecharon la ocasión para advertir por despidos.

Dejá tu comentario