Gobierno buscará frenar el 82% móvil a jubilados

Edición Impresa

El ministro de Economía, Amado Boudou, y el director de la ANSES, Diego Bossio, buscarán mañana frenar en el Congreso la ofensiva opositora para que se pague el 82% móvil a los jubilados. Según las cálculos que manejan en ambas dependencias, y que sostendrán ante los senadores, implementar esta medida de un día para el otro tendría un costo anual de nada menos que $ 35.000 millones.

«Al Gobierno le encantaría dar un incremento semejante, pero tenemos que ser responsables, al revés de lo que hoy plantea la oposición», aseguran en Economía. Tanto Bossio como Boudou descartarán una posibilidad que fue mencionada por algunos legisladores opositores en los últimos días: utilizar parte del stock del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para cumplir con el pago del 82% móvil a los jubilados. «Es ridículo que nos pidan tocar estos recursos, porque son los que aseguran el pago a los futuros jubilados», señalan en la ANSES.

Por otra parte, el flujo mensual de inversiones no llega hoy a los $ 1.000 millones, por lo cual resultaría imposible acumular una suma tal como para cumplir con el aumento jubilatorio. Tampoco el Tesoro contaría con los recursos, ya que el superávit fiscal es exiguo y no superaría el 1% del PBI.

En la Cámara de Senadores, en línea con lo adelantado por este diario el último viernes, ya estarían los votos para que el proyecto de ley tenga media sanción. Y si se aprueba en la Cámara alta, el trámite en Diputados resultaría mucho más sencillo. La alternativa que maneja Cristina de Kirchner es el veto presidencial.

En cambio, los funcionarios centrarán su exposición en el próximo aumento que recibirán los jubilados en setiembre, lo cual está definido por ley y que llevaría la jubilación mínima de $ 890 mensuales a un nivel muy cercano a los $ 1.000. Y si la recaudación sigue aumentando en estos niveles, no faltaría demasiado para que la jubilación mínima se ubique en $ 1.390 para cumplir con el 82% del salario mínimo.

Dejá tu comentario