Gobierno reaviva 25-J debate en Congreso por nuevo Código Penal

Edición Impresa

• ACTO OFICIAL EN CASA ROSADA PARA EL ENVÍO DEL PROYECTO DE REFORMA AL SENADO
Macri anuncia, junto a juristas, nuevo paquete de delitos penales y de condenas. Contendrá apartado sobre aborto similar al de Diputados

Sin que todavía se hayan apagado los ecos en el Congreso por el debate sobre la despenalización del aborto, el Gobierno planea instalar otra mega-discusión parlamentaria antes de fin de mes-, poniendo sobre la mesa el proyecto de reforma de todo el Código Penal. Como adelantó Ámbito Financiero, el anteproyecto fue presentado por la comisión de juristas al presidente Mauricio Macri el pasado 4 de junio, pero el Poder Ejecutivo formalizará su envío al Senado el 21 de junio. A pesar de que la iniciativa ya se encuentra en manos del Ministerio de Justicia que preside Germán Garavano, la remisión para su tratamiento legislativo será anunciada con un acto oficial en Casa Rosada, a las 8.30 con invitados del mundo judicial y político. Así, los senadores tendrán dos iniciativas con un punto de contacto: el proyecto de modificación del tipo de delitos y escala de penas también aborda la problemática del aborto, con un apartado que guarda similitudes con el que aprobó la Cámara de Diputados ayer.

La discusión por el nuevo Código Penal aspira a monopolizar gran parte del último semestre de debates. La idea es que corra contra reloj, ante el riesgo de empantanarse en la discusión electoral de 2019. Y que caiga bajo la suerte de las anteriores 17 comisiones que no lograron llegar a buen puerto con las modificaciones que hoy generan la dispersión en 900 leyes "parche" de un texto que no tuvo cambios de base desde hace una centuria.

El compendio de 550 artículos barrerá con las normas complementarias y zanjará asuntos como ya no considerar delito la tenencia de estupefacientes para consumo personal, lo que generará (una vez entrado en vigencia) la desaparición de las causas penales en trámite por esta situación, en base a la aplicación de la ley penal más benigna. Validará la aplicación de la reincidencia, las penas alternativas a la prisión y se agravarán las condenas para casos de corrupción. Ninguna de las que están siendo investigadas ahora en Comodoro Py será alcanzada, ante un eventual revalúo de penas, aplicables a futuro.

Del acto formal, participarán todos los miembros escogidos para participar de la redacción del anteproyecto, encabezados por el camarista de Casación, Mariano Borinsky, que fue su presidente. Junto a Mauricio Macri participarán Carlos Mahiques, también juez de Casación; Patricia Llerena, flamante integrante de la Casación Nacional; el magistrado Guillermo Yacobucci; el fiscal Pablo Nicolás Turano; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; los secretarios letrados de la Procuración General, Fernando Jorge Córdoba y de la Corte Suprema, Patricia Susana Ziffer.

La redacción final del artículo sobre aborto tendrá que ser tamizada a la luz de lo que el Senado aspire a aprobar, reformar o rechazar. Según el anteproyecto en manos del Ejecutivo, el nuevo Código mantiene las actuales causales de aborto no punible, incorpora el fallo F.A.L. de la Corte y modifica el texto para incluir la interrupción no punible de cualquier embarazo producto de "abuso sexual". No será penado tampoco "cuando sea con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud física o mental de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios". Aunque no despenaliza del todo, prescribe "la posibilidad de que el juez disponga que la pena de prisión -que podrá ser de 1 a 3 años- se deje en suspenso o que la exima de ella, teniendo en cuenta los motivos que la impulsaron a cometer el hecho y su naturaleza, su actitud posterior y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar pena privativa de la libertad".

Ese artículo tipifica algo que hasta ahora no era delito (el "aborto imprudente"), y las lesiones ocasionadas a la persona por nacer, así como también los "tratamientos médicos no consentidos y la violencia obstétrica". Está enlistado como el artículo N°88.

Los puntos de contacto con lo aprobado por Diputados son ostensibles, aunque no fija (en 14 semanas) un plazo bisagra para despenalizar, sino que, según sus redactores, busca "un equilibrio entre los derechos de las personas por nacer y la libre disposición de la mujer por su cuerpo".

El Senado así se enfrascará en un debate por doble vía que consumirá gran parte de los esfuerzos legislativos hasta fin de año. Y que es la gran apuesta oficial del Programa Justicia 2020.

Dejá tu comentario