Gobierno sale a blindar nueva función de Fuerzas Armadas
Patricia Bullrich defendió en la reunión de Gabinete el decreto que amplía intervención de uniformados para “objetivos estratégicos” de seguridad interior. Volvió Dujovne tras doble ausencia.
ministros. Germán Garavano, Dante Sica, Rogelio Frigerio, Marcos Peña, Nicolás Dujovne, Oscar Aguad y Javier Iguacel animaron la reunión de Gabinete que encabezó ayer Mauricio Macri en Casa Rosada.
Mauricio Macri juntó ayer al Gabinete nacional y le ordenó a los Ministros salir a defender el decreto que amplía las facultades de las Fuerzas Armadas para colaborar con "objetivos estratégicos" de seguridad interior. Patricia Bullrich fue la encargada de exponer acerca del nuevo rol de los uniformados que saturarán Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre para la cumbre del G-20 en Buenos Aires que tendrá a Donald Trump como invitado estelar.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Para blindar la Capital Federal de eventuales amenazas terroristas externas, las Fuerzas Armadas tendrán una participación especial en la custodia de la cumbre de jefes de Estado de fin de año en Buenos Aires. Bullrich no fue la única que expuso ante Macri y Marcos Peña. Después de dos ausencias en las reuniones de Gabinete, volvió Nicolás Dujovne quien realizó un informe sobre los avances en las negociaciones para aprobar el Presupuesto 2019. En declaraciones formuladas al periodismo en Casa Rosada, Peña señaló que "lo que nos tiene que dar tranquilidad es que estamos evitando una gran crisis que era uno de los temores de la población en esos meses".
Además, el jefe de Gabinete sostuvo que el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional "en tiempo récord y por un monto inédito" es un voto de confianza a "la responsabilidad que debemos asumir los argentinos de reducir nuestra vulnerabilidad para poder lograr, de esa manera, retomar el crecimiento lo antes posible". Y señaló que desde el Ministerio de Producción "venimos trabajando en líneas concretas con los bancos públicos para ayudar a las pymes en lo que tiene que ver con la cadena de pagos".
Respecto de las nuevas directivas que recibirán las Fuerzas Armadas, Peña señaló que esa decisión se tomó en términos del "contexto actual de nuestro país y de las amenazas que enfrentamos", que "ya no son hipótesis de invasiones" por partes de países vecinos. Explicó, en ese aspecto, que el despliegue de los "más de 70 mil hombres y mujeres de nuestras FF.AA. en el territorio es un escenario absurdo que no tiene que ver con la realidad".
"Hoy nos enfrentamos a desafíos no regulares, no convencionales que hacen a la misión de las FF.AA. en democracia y en paz", subrayó. El funcionario destacó que las fuerzas apuntalan la política internacional del país con las misiones de las fuerzas de paz y ayudan en las emergencias con la realización de tareas humanitarias por terremotos, inundaciones, aludes y otro tipo de catástrofes.
Peña además instó a las voces opositoras a "leer primero" el decreto que regula las nuevas directivas porque "de ninguna manera se plantea que las FF.AA. hagan seguridad interior, lo cual está prohibido por ley". "Eso lo avalamos y no hay que modificarlo", enfatizó. "Una vez que lean la nueva directiva espero que se rectifiquen aquellos que plantearon escenarios que no son reales y que tienen más que ver con los prejuicios y la incapacidad de dar durante mucho tiempo un reconocimiento a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas", puntualizó.
Dejá tu comentario