Gobierno suspende subsidios a feedlots

Edición Impresa

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) suspendió desde el 1 de este mes el pago de compensaciones a los establecimientos que se dedican al engorde de ganado bovino a corral (feedlots), debido a que «el incremento en el precio de la hacienda vacuna ha mejorado la competitividad de este sector».

Juan Manuel Campillo, presidente del organismo, explicó ayer que fue necesario revisar la política de compensaciones a raíz del aumento en los precios de la carne: «Cuando en el pasado, por la sequía que afectaba a nuestro país y el derrumbe de los precios de este sector, se hizo necesario subvencionarlo para que exista mayor cantidad de carne en el mercado».

El aumento del precio de la hacienda vacuna, mejora la relación entre el kilo de carne y el kilo de maíz, lo que «permite que los establecimientos afronten el gasto en la alimentación de la hacienda sin afectar sus ganancias», agregó.

Debido a que la aplicación de las compensaciones es un mecanismo de «carácter temporario», sujeto a los cambios que ocurren en los mercados, y que «las actuales condiciones son favorables para el sector», la ONCCA ha dispuesto la suspensión del subsidio a este sector, según se informó oficialmente.

No obstante, «aquellos establecimientos que hayan tramitado solicitudes de compensaciones antes del 1 de abril» recibirán el subsidio, según corresponda.

Por otra parte, en la Resolución 88/2010 del Ministerio de Agricultura se modificó el peso mínimo por media res para las categorías novillitos y vaquillonas. A partir del 1 de mayo próximo, el peso mínimo será de 99 kilogramos por media res, en balanza oficial, para las categorías novillitos y vaquillonas.

Se sancionará además la comercialización con destino a faena o la faena comercial de animales bovinos de las categorías mamones y terneros (machos y hembras), cuyo peso de res con hueso lograda sea inferior a 165 kilogramos.

«La sanción a la faena comercial así como a la comercialización con destino a faena de la categoría terneros mamones (macho y hembra), en el mediano plazo, redundará en un aumento de la oferta de carne en el mercado por mayor peso y rendimiento», indicó la resolución.

Dejá tu comentario