Gobierno y Repsol firman hoy el acuerdo por YPF

Edición Impresa

• Además la petrolera local y la española suscriben un entendimiento en el que desisten de todos los juicios

El Gobierno y Repsol firmarán hoy el acuerdo que fija una compensación de u$s 5.000 millones por la expropiación del 51% de YPF y establece el desistimiento de todas las causas judiciales iniciadas por la empresa española contra el Estado nacional. A la mañana, el directorio de YPF aprobará el cese de las acciones legales entabladas contra Repsol y algunos de sus directivos, y horas más tarde se prevé que en la Casa de Gobierno se firme el acuerdo con el Estado, y otro entendimiento específico entre la petrolera local y la española sobre los litigios en sede judicial tanto local como internacional. Por parte de Repsol, los firmantes serán los dos miembros del directorio que estuvieron a cargo de la negociación con el Ministerio de Economía desde diciembre: Nemesio Fernández Cuesta y Luis Suárez de Lezo.

A primera hora de ayer, el titular de la española, Antoni Brufau, dijo en conferencia de prensa : "Ya que no tenemos obligaciones legales para mantener el 12% de YPF, analizaremos todas las opciones posibles", poniendo sobre la mesa el tema que se viene ahora: cómo y a quién Repsol venderá su participación actual en la empresa que maneja Miguel Galuccio (YPF) que asciende al 12%.

Brufau dijo que no tienen apuro. "De aquí a dos años deberíamos ser capaces de recuperar el valor nominal, los u$s 5.000 millones (de los bonos que conforman la compensación), más el dinero de la participación del 12%, con lo que alcanzaríamos un nivel de entre u$s 6.000 y u$s 6.500 millones".

Estas declaraciones suscitaron inmediatamente especulaciones locales sobre la intención del Gobierno de que ese 12% de YPF sea adquirido por las provincias productoras de petróleo. Según las versiones, el Gobierno le pediría tiempo a Repsol para dar lugar a que las provincias formen un "pool" que salga a buscar financiamiento en el exterior para efectuar la compra.

Al precio actual de la acción de YPF, el 12% del capital social tendría un valor de u$s 1.290 millones, aunque ayer tanto desde Repsol como en medios internacionales calcularon un precio de u$s 1.350 millones. Por otra parte, una vez sellado el acuerdo con la española, al ser refrendado por la junta de accionistas de esa empresa y por el Congreso, se espera que la capitalización bursátil de YPF se recupere a medida que vaya consiguiendo financiamiento internacional y acelere el desarrollo de las áreas en Vaca Muerta.

Esto significa que Repsol puede esperar a que la acción se valorice, al tiempo que no hay elementos en lo que se conoce del acuerdo con el Gobierno argentino que la obliguen a escuchar alguna petición oficial sobre el 12% del capital de YPF.

Por ahora, al realizar la rueda de prensa para dar el anuncio, el ministro Axel Kicillof sólo dijo que una vez cerradas todas las causas judiciales se empezará a concretar el traspaso a las provincias productoras del 25% del total del 51% que hoy está en poder del Estado nacional. La transferencia está pendiente porque mientras no hubiera acuerdo con Repsol por la expropiación, las acciones estaban en litigio y no se podían ceder, por lo cual las provincias no recibieron por ahora dividendos y los directores que las representan actúan en nombre del Estado nacional.

El acuerdo entre Repsol y la Argentina tuvo amplia repercusión en medios de prensa internacionales. Financial Times indicó que los analistas quedaron "impresionados" con los detalles, y que el Citibank indicó que el paquete de compensación "luce mejor de lo que el mercado esperaba". Pero también indicó que el ánimo en Repsol es de una "tranquila satisfacción más que de un franco triunfo".

Financial Times también reseñó que para la Argentina "el avenimiento con Repsol es visto como un prerrequisito para restaurar credibilidad entre los prestamistas internacionales" y una forma de generar confianza en el sector petrolero. Añadió que Vaca Muerta "fue la joya de la corona de las operaciones de Repsol en la Argentina: uno de los más grandes reservorios de petróleo y gas no convencional en el mundo, pero que sigue estando mayormente no desarrollado a tres años de los descubrimientos iniciales".

Dejá tu comentario