18 de agosto 2010 - 00:00

Google: Alemania también se queja por Street View

Berlín - El buscador de internet Google activó ayer en Alemania su formulario de reclamos on line para los ciudadanos que quieran que sus viviendas y casas resulten irreconocibles en su servicio de navegación y cartografía Street View. El sitio web ofrecerá la posibilidad de reclamar durante cuatro semanas, y a finales de año activará su servicio que muestra en detalle 20 ciudades alemanas. La medida surge ante las críticas que recibió la firma sobre este servicio que podría violar el derecho a la intimidad.

La ministra de Consumo de Alemania, Ilse Aigner, solicitó a Google ampliar el plazo para reclamar hasta ocho semanas y criticó que el buscador inicie su plazo de reclamación cuando muchos ciudadanos se encuentran aún de vacaciones estivales. En tanto, Andreas Türk, responsable de Google Maps, dijo que después del inicio del servicio «existirá la posibilidad de reclamar en cualquier momento» y lograr que viviendas e inmuebles no sean reconocibles en la red.

Las imágenes de los edificios cuyos propietarios o inquilinos desean un mayor anonimato serán distorsionadas mediante la llamada tecnología «blurring» de manera que sólo puedan llegar a apreciarse sus contornos. El responsable de protección de datos de Google declaró hace unos días que el desarrollo del formulario de reclamo se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con el responsable de protección de datos de la ciudad de Hamburgo, Johannes Caspar.

Sin embargo, el propio Caspar calificó de «precipitada» la decisión de Google ya que «la gente no sabe lo que le espera» y consideró que el plazo para presentar los reclamos ofrecido por el buscador es demasiado breve. Además, sostuvo que no hay aún unas directrices concretas sobre el procedimiento a seguir con los datos de quienes exijan discreción y atacó la falta de una línea telefónica de contacto para aclarar las dudas de los interesados.

El buscador de internet necesitará varias semanas para atender todas los reclamos, aunque espera que Street View entre en servicio en Alemania a más tardar en noviembre. El nuevo servicio fue objeto de duras críticas en Alemania desde el momento en que sus vehículos con cámaras comenzaron a circular por las calles de sus ciudades para grabar las imágenes detalladas de sus edificios. También en España fue mal visto y también se inició una demanda por la que el responsable del buscador en ese país deberá presentarse ante la Justicia en los próximos días.

Algunos analistas consideran que Street View es un peligroso instrumento de información para delincuentes dedicados a los robos domiciliarios. Las críticas contra este servicio aparecieron cuando se conoció que Google registraba además con sus instrumentos las líneas inalámbricas de internet de los edificios que grabó, aunque se comprometió a no hacerlas públicas.

Google introdujo por primera vez en 2007 su servicio de Street View para los Estados Unidos. Francia fue el primer país europeo que fue rastreado por sus cámaras y Alemania se convertiría en la nación número 24 del mundo que se sumará a la oferta del buscador.

Agencia EFE