14 de marzo 2014 - 11:55

Grave: amenazan de muerte al ministro de Seguridad de Sta. Fe

Matías Drivet y Raúl Lamberto
Matías Drivet y Raúl Lamberto
Santa Fe - En medio de una fuerte cruzada que inició el Gobierno que lidera Antonio Bonfatti contra el narcotráfico, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, y su secretario de Seguridad, Matías Drivet, recibieron en la noche del miércoles amenazas vía mensaje de texto que sembraron, una vez más, los fantasmas del terror en el distrito que gobierna el socialismo.

Inclusive, el mismo día -pero de madrugada-, el auto que utiliza para viajar Drivet fue perseguido y encerrado durante diez minutos por otro automóvil en la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de la localidad de Arocena. El secretario de Seguridad tenía previsto ir junto a una comitiva de la cartera que lidera Lamberto hacia Buenos Aires para reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez. Pero desistió a última hora.

Se trata de hechos mafiosos de extrema gravedad, que no tienen antecedente desde el retorno de la democracia y que dejan al descubierto la instalada y extendida acción del narcotráfico en nuestro país.

Desde el Gobierno santafesino indicaron a Ámbito Nacional que el Volkswagen Bora color negro que intimidó al auto que manejaba el chofer de Drivet llevaba una patente que, según confirmaron los primeros cruces de información, pertenecería a una camioneta pick-up robada en la provincia de Mendoza.

En las amenazas vía mensaje de texto que recibieron el miércoles por la noche tanto Lamberto como Drivet se detallaban los movimientos de los funcionarios que sólo conocen su círculo más íntimo. En las intimidaciones a Drivet, incluso, se incluyeron varios nombres de la familia.

La batalla contra el narcotráfico que activó la provincia se dio tras la acción en los últimos años en Rosario de la banda Los Monos. Justamente, las amenazas contra los funcionarios de seguridad de Santa Fe ocurren en la misma semana en que se descubrieron dos túneles secretos, que recordaron la estrategia de Joaquín "Chapo" Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa.

Los pasadizos fueron detectados en la antigua casa en la que vivía parte de la familia del asesinado exjefe de la organización criminal, Ariel "Pájaro" Cantero, de reconocida acción en el ambiente criminal.

El grave episodio del miércoles se suma al violento atentado que sufrió Bonfatti el 11 de octubre pasado, cuando cuatro hombres en motos realizaron 14 disparos contra el frente de su vivienda, en la que se encontraban con su mujer y una empleada.

Durante ese mes, un inquietante mensaje de texto con amenazas a Bonfatti llegó al celular que utilizan los jueces de turno, y que está en poder de la magistrada María Luisa Pérez Vara, quien investigaba en ese entonces el atentado a balazos contra la casa del mandatario provincial.

A los hechos delictivos relacionados con el narcotráfico se le sumó el asalto a la casa de la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, en la ciudad de Santo Tomé, de donde se llevaron una computadora personal con información del accionar de las bandas criminales.

Pese a que el Gobierno santafesino se sumió en un profundo hermetismo por lo ocurrido el miércoles, Lamberto señaló que "estos hechos siempre son preocupantes; detrás de los anónimos se esconden hechos de violencia que nos afectan a nosotros, pero también a toda la sociedad". El ministro dijo también que quienes enviaron los mensajes "se atribuyen haber sido los que perpetraron el atentado contra el gobernador y la muerte del sospechado narco Luis Medina".

Finalmente, Lamberto dejó claro que espera que "la investigación determine las responsabilidades, porque es la sexta amenaza que se recibe".

Lamberto y Drivet ya habían pasado por una situación similar en septiembre del año pasado a poco de iniciarse la investigación del crimen de Cantero, al recibir llamados y mensajes intimidatorios.

Ayer, Bonfatti recibió en Rosario a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para continuar con el plan de coordinación de acciones conjuntas para enfrentar el crimen organizado. Tras el cónclave, la funcionaria destacó: "Cada vez que avanzamos en algo, nos vuelve la amenaza, así que hay que tomarlo con la calma que es propia de este tipo de procesos, pero no debemos subestimar la amenaza y poner toda la atención".

La Mesa Directiva Nacional del Partido Socialista, después de reunirse con su titular y actual diputado nacional, Hermes Binner, expresó "su más enérgico repudio ante los hechos intimidatorios y amenazas sufridas" por Lamberto y Drivet, y pidió "que las fuerzas políticas, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones y la ciudadanía" se unan "para enfrentar, en democracia, a las organizaciones delictivas operan en nuestro país".

Dejá tu comentario