Grave: incendiaron intencionalmente escuela en Moreno

Edición Impresa

Las autoridades bonaerenses consideraron que con este tipo de hechos se intenta “causar conmoción”. Piden reforzar seguridad.

En el preocupante marco de una escalada de episodios violentos sobre la comunidad educativa, una escuela secundaria fue incendiada en la madrugada de ayer de manera "intencional" en el partido bonaerense de Moreno.

El ataque alcanzó a la Escuela Secundaria 36, ubicada en el barrio Bongiovani de la localidad de Paso del Rey. El establecimiento -donde funcionan una primaria y una secundaria- sufrió serios daños en al menos dos aulas (se perdieron los legajos de los alumnos), aunque no víctimas.

El hecho generó fuerte preocupación en el Gobierno de María Eugenia Vidal. "Se van sumando operaciones que hacen pensar que hay una unidad de gestión que intenta causar conmoción", con "una planificación para la comisión de distintos episodios", aseguró sin medias tintas el procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand.

El procurador confirmó que fueron hallados rastros de elementos para iniciar el fuego en dos puntos de la escuela: un pasillo y un archivo.

"Se trata de material de plástico, cartón, y probablemente un elemento de combustión rápida", sostuvo el funcionario, en base a los datos aportados por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 5 de Moreno.

"Hay intencionalidad en la generación de los incendios", enfatizó, además de remarcar que "se está trabajando en dar con los responsables lo más rápido posible" y enfatizar que "está garantizada la seguridad de la población".

En reacción, el titular de Suteba, Roberto Baradel, salió a repudiar "absolutamente este hecho, que ataca directamente a la educación pública"

Por su parte, el intendente de Moreno, el kirchnerista Walter Festa, confirmó que le pidió al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, "reforzar las tareas de prevención en Moreno a fin de llevar tranquilidad a la comunidad educativa en particular, y a toda la sociedad de Moreno en general".

En los últimos dos meses, Moreno anotó a principios de agosto la trágica explosión en la Escuela 49 por una pérdida de gas -murieron la vicedirectora, Sandra Calamano, y el auxiliar de maestranza Rubén Rodríguez- y, un mes después, el secuestro y agresión contra la docente Corina De Bonis en el mismo partido.

A ese escenario se suman además la denuncia de un intento de sabotaje en el servicio de gas de escuelas de General Rodríguez y el incendio días atrás en un colegio de Berazategui.

Informe

Según el informe -al que accedió este diario- del Cuartel de Bomberos de Luján, "se trataría de un hecho intencional mediante la mecánica del aporte de algún elemento exotérmico y probablemente la utilización de algún tipo de combustible líquido como acelerante de inicio".

El primer foco ígneo se produjo en un sector destinado al archivo, la biblioteca y el Gabinete de Educación Física y Música, con "afectación total".

Pero además los bomberos detectaron un segundo foco ígneo "inconexo al anterior" en "un sector del pasillo de acceso a las aulas, y distante aproximadamente 5 metros de la sala siniestrada, que afectó parcialmente "una puerta de chapa de ingreso a las aulas".

Dejá tu comentario