- ámbito
- Edición Impresa
Grecia mejor: no usaría ayuda que ofreció Europa
Ayer hubo otra protesta de trabajadores en el centro de Atenas, en contra de las medidas de ajuste implementadas por el Gobierno.
Papandreu consideró que los socios comunitarios podrían ayudar a su país dándole acceso al crédito en las mismas condiciones que el resto de países menos endeudados.
Mientras tanto, en Grecia, ayer unos 3.000 empleados estatales y miembros de organizaciones de izquierda protestaron en el centro de Atenas contra el duro ajuste del Gobierno. Los manifestantes marcharon delante del Parlamento y lanzaron consignas como «Primero vienen las personas, no los mercados».
Debido a una huelga de los trabajadores de la sociedad de electricidad estatal (DEI), hubo interrupciones en el suministro de electricidad en algunas partes de Grecia.
Papandreu señaló: «Hemos dicho que no estamos pidiendo un rescate o dinero, pero necesitamos alguna forma de instrumento, el cual, si es necesario, pueda intervenir en el mercado y asegurar que nos endeudaremos a tasas similares a las de otros países de la zona euro y que no son demasiado caras».
Cabe recordar que el lunes los ministros de Finanzas de la Unión Europea salieron a apoyar los planes de los países de la zona euro para ayudar financieramente a Grecia, en caso de que se convierta en el primer Estado miembro en 11 años de la unión monetaria en solicitarla. «El Consejo Europeo decidirá cuando llegue el momento, en caso de que lo pida Grecia», señaló la ministra de Economía española, Elena Salgado.
Los representantes gubernamentales se reunieron nuevamente ayer junto con los demás ministros de los 27 países de la Unión, donde España y Alemania reiteraron que Atenas no necesitaba ayuda por ahora.
Si bien los ministros no dijeron cuándo se tomaría una decisión final sobre la ayuda a Grecia, un portavoz del Gobierno alemán dijo que Berlín no esperaba que se adopte una decisión antes de la cumbre de la UE de la próxima semana.
Por lo pronto, ayer la agencia Standard & Poors confirmó sus calificaciones crediticias de Grecia y dijo que concluyó su revisión del país para una posible rebaja, afirmando que las recientes medidas de reducción de déficit respaldaban la evaluación. Sin embargo, S&P dijo que el panorama de las calificaciones era negativo, lo que indica que una rebaja aún es factible en el largo plazo. «A pesar de las nuevas medidas, pensamos que seguirá siendo difícil para Grecia cumplir completamente su planeado camino de consolidación, reduciendo su déficit al 5,6% del PBI en 2011 y al 2,8% en 2012, si no implementa medidas adicionales en los próximos años», dijo S&P en un comunicado.
Agencias DPA, EFE y Reuters


Dejá tu comentario