- ámbito
- Edición Impresa
Gremios del transporte en cumbre poselectoral
El encuentro será en la sede del sindicato de maquinistas La Fraternidad, uno de los que formalmente integra la central afín al Gobierno pero que, luego de la tragedia de Once de febrero de 2012 y con los sucesivos accidentes ferroviarios, amplió su distancia con el oficialismo. El jefe de esa organización, Omar Maturano, recibirá a dirigentes colegas para delinear una posición común ante un próximo congreso regional de la Organización Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) en Río de Janeiro.
Pero más allá de la razón formal de la reunión, será la primera vez en un año que gremios de los dos sectores en que quedó fracturada la CGT se sentarán a la misma mesa. Entre ellos estarán los camioneros de Hugo Moyano, los colectiveros de Roberto Fernández (UTA), los marítimos y portuarios conducidos por Juan Carlos Schmid y otros sindicatos aeronáuticos, ferroviarios y terrestres.
El único que hasta anoche no había confirmado su presencia es Omar Viviani, líder de los taxistas y el dirigente del sector del transporte más identificado con el Gobierno. Viviani fue el ideólogo de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), un conglomerado en principio oficialista que vio formalmente la luz en febrero último para competirle a la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), que permanece bajo la órbita de Moyano.
El taxista tuvo gran éxito al unir bajo la nueva sigla a la mayoría de los gremios de la actividad: participaron La Fraternidad, la Unión Ferroviaria y el gremio del personal superior ferroviario (Apdfa); los pilotos de líneas aéreas (APLA) y los aeronavegantes (AAA); los marítimos del SOMU y los Capitanes de Ultramar, y los colectiveros de la UTA, entre otros.
Pero en los últimos meses, la Ugatt y la CATT entraron en virtual parálisis. La central que reporta a Moyano, por la pérdida de peso específico en beneficio de la organización oficialista. Y la Ugatt, por la disputa entre su presidente, Maturano, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a raíz de los accidentes ferroviarios. También incidió el cambio en las cúpulas de dos sindicatos: en APLA, Jorge Pérez Tamayo, aliado de Moyano, fue reemplazado por Pablo Biró, de línea más oficialista. Mientras que en AAA, ganó la elección interna Juan Pablo Brey, auspiciado por el líder camionero, y abandonó las estructuras ligadas al Gobierno.
Los dirigentes que asistirán hoy dieron por hecho que la política será el eje del encuentro. El triunfo de Massa el domingo fue celebrado por gremialistas incluso de la CGT afín al Gobierno: tanto Maturano como Roberto Fernández mantuvieron contactos con el intendente de Tigre durante la campaña. Y es cuestión de días para que Moyano termine de formalizar la ruptura con su todavía aliado político Francisco de Narváez para integrarse, junto a su hijo y diputado nacional, Facundo Moyano, el proyecto de Massa.
Dejá tu comentario