Hasta hoy Telecom es la única que puede dar cuádruple play

Edición Impresa

SE DEMORA DNU QUE PERMITA DAR TELEVISIÓN SATELITAL A TELEFÓNICA Y CLARO - La empresa está controlada desde el 1 de enero por CVH, de los accionistas mayoritarios del Grupo Clarín.

Por ahora Telecom, que ya se fusionó con Cablevisión, es la única empresa del país que puede ofrecer cuádruple play: telefonía fija y móvil, televisión paga e internet, y se espera que la oferta de un paquete único al público se empiece a difundir a fines de febrero. En tanto, Telefónica y Claro siguen esperando que el Gobierno las habilite a dar televisión satelital.

Telecom, cuyo accionista controlante es ahora Cablevisión Holding, la empresa de los accionistas mayoritarios del Grupo Clarín, tiene por ahora la posición más ventajosa del mercado. El 21 de diciembre, el mismo día en que aprobó la fusión, el ENACOM autorizó a las empresas de telecomunicaciones a dar televisión por cable en todo el país.

Hasta ese momento, Telecom, al igual que Telefónica y Claro, solo podía ofrecer televisión por cable a partir del 1 de enero de este año, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Córdoba. Esa limitación colisionaba con la fusión con Cablevisión con presencia en todo el país, y fue resuelta por el organismo regulador que encabeza Miguel de Godoy por la resolución 5.641.

Por esa norma, solo quedan exceptuadas (del permiso para dar televisión por cable) hasta el 1 de enero de 2019 las localidades con menos de 80.000 habitantes, y las que tienen más de 80.000 pero el servicio es prestado por cooperativas y medianas y pequeñas empresas.

El cambio también corre para Telefónica y Claro pero solo teóricamente. Las redes de estas empresas no pueden dar televisión por cable porque la mayor parte del cableado es de cobre y no de fibra óptica. Por eso vienen negociando con el Gobierno desde el año pasado, para que se las habilite a dar televisión satelital, lo que por ahora está prohibido por la Ley 27.078 de tecnología de la información y las comunicaciones.

Precisamente, la necesidad de modificar la ley es lo que obliga al Gobierno a dictar un Decreto de Necesidad y Urgencia para permitir a las empresas de telecomunicaciones dar televisión satelital. Y aun cuando hubo este mes un DNU ómnibus que modificó numerosas leyes, el tema no fue incluido.

Además a las empresas, les habían prometido que el decreto estaría antes de fin de año, prácticamente al mismo tiempo que la autorización a Telecom para fusionarse con Cablevisión.

La demora genera suspicacias porque es conocida la opinión de los accionistas del Grupo Clarín en cuanto a que mientras Cablevisión invirtió en fibra óptica, los otros actores no lo hicieron, y permitirles dar televisión satelital, que exige menos desembolso y tiempo, sería darles una ventaja.

Ese argumento soslaya que al fusionarse Telecom con Cablevisión, se crea una empresa con posibilidad de dar de inmediato cuádruple play, sin competencia en el país.

Este virtual monopolio solo excluiría algunos barrios de Capital Federal y ciertas localidades del Gran Buenos Aires, donde Telefónica y Claro tienen fibra óptica. Pero en principio no se ve a ninguna de esas empresas interesadas en la televisión por cable. Entre otras cosas, porque este modo de dar televisión pierde terreno en el mundo, ya sea por la posibilidad de usar satélites o porque los nuevos usuarios prefieren ver los contenidos a través de internet (con la salvedad del futbol argentino que no puede verse por la red).

En las empresas perjudicadas, se cree que es solo una demora, y que el DNU de la televisión satelital saldrá en los próximos días, tal cual les han prometido los funcionarios que se ocupan del tema. Puede ser que sea así , pero cada día de retraso corre a favor de Telecom que solo tiene que aprestarse para el lanzamiento del cuádruple play.

Dejá tu comentario