“Hay anuncios apresurados de fusiones”

Edición Impresa

El presidente del Rofex, Luis Herrera, dijo que son apresurados los anuncios de fusiones vinculados a la reforma en el mercado de capitales. En diálogo con este diario, agregó que el nuevo rol que tendrá la Comisión Nacional de Valores (CNV) "quizás genera algún temor la eventual intervención de la política, pero hay mecanismos que salvaguardan contra decisiones arbitrarias que vayan contra sociedades".

Periodista: ¿Es apresurado hablar de integración de mercados cuando aún no se reglamentó la ley?

Luis Herrera: Hay un entusiasmo extremo por anunciar acuerdos, fusiones y otros cambios que pertenecen a una etapa posterior a la que hoy estamos transitando. Se comienza con la desmutualización que requiere adecuaciones y profesionalización de los operadores. Luego se procura una salida a oferta pública de acciones de las sociedades. Y recién allí y por último se dan las fusiones.

P.: ¿Cuál es hoy la traba para hacer esos acuerdos?

L.H.:
No tenemos precios ciertos de las acciones de los mercados. Sucede lo mismo que cuando se van a fusiones dos compañías. Si no se sabe cuánto valen las empresas, es difícil pensar en un acuerdo de fusión.

P.: ¿Qué otros cambios pueden darse con la reglamentación de la ley?

L.H.: Todavía algunos mercados deben pasar por sus reformas estatutarias. En la reglamentación habrá pautas a respetarse, pero lo seguro es que la desmutualizacion es forzosa. En rigor, la CNV pidió que antes del 15 de marzo se presente el esquema de aportes a ser tenidos en cuenta en la reglamentación de la ley, cuando algunos interpretaron que tenían que presentar todo el nuevo esquema de cada mercado.

P.: ¿Hay riesgo con que inversores operen directamente en los mercados?

L.H.: Nosotros hicimos la desmutualización voluntariamente y fue la etapa de mayor crecimiento que registramos. El hecho de que las operaciones hayan sido cerradas fue en contra del potencial del mercado. Pero cuesta adaptarse mentalmente a este nuevo funcionamiento.

P.: ¿Preocupa que la CNV se transforme en una especie de policía de sociedades?

L.H.: La nueva ley terminó con la autorregulación, y ese rol lo retoma la CNV. También hoy hay otras entidades como la UIF y hay normas que cumplir dentro de un sistema de control eficiente. Lo que quizá genera algún temor es la eventual intervención de la política, pero hay mecanismos que salvaguardan que no haya decisiones arbitrarias que vayan contra las sociedades. Si hubiera un abuso en este sentido deberá resolverse.

Entrevista de Florencia Lendoiro

Dejá tu comentario