"Hay mucha picardía para buscar enfrentamientos"

Edición Impresa

El mandamás de la segunda unión del país cree que por ahora no es momento de analizar la presidencia de Luis Castillo ya que su mandato recién finalizará en marzo del 2012 (época de elecciones en la Unión Argentina). El dirigente cordobés también habló sobre el significado que tiene para la Argentina formar parte de una competencia tan importante como lo será el Rugby Championship con los seleccionados de Nueva Zelanda, Australia y Sud-áfrica.

-¿Cuál es la relación real entre la Unión de Córdoba y la de Tucumán?

-Es muy buena, no sólo entre Tucumán y Córdoba sino entre todas las Uniones, ya que mantenemos contactos fluidos y lazos de solidaridad muy grandes, tan es así que se habrá visto la presencia de todas ellas en la conmemoración de los 80 años de Córdoba.

-¿Por qué razón corrió el rumor de que están enfrentadas?

-Como siempre hay mucho de picardía en la búsqueda de enfrentamientos como manera de posicionar o posicionarse frente al poder para ser parte o para no ser excluido del mismo. Córdoba y Tucumán ocupan sitiales de envergadura en el manejo de la Unión Argentina de Rugby, calculo que algunos sintiéndose con derechos querrán ocupar esos sitiales.

-¿Hay algún motivo por la que Córdoba y Tucumán no tiren para el mismo lado como lo han hecho hasta ahora?

-Ninguno. Hay desafíos comunes, hay historias comunes en la construcción del gobierno del rugby argentino. El presidente de la UAR hablando a los cordobeses y al resto de los presidentes de Uniones provinciales fue muy claro cuando sostuvo y agradeció no sólo el apoyo sino también la pujanza de Córdoba en la construcción del gobierno federal de la UAR que encaramó a Cacho Castillo como presidente.

-¿Por qué crees que llegó esta información a los medios de comunicación de Buenos Aires?

-No sé, lo desconozco. Creo que como ha sucedido y sucede, los medios reflejan a través de estas supuestas disputas el pensamiento de quienes representan o son sus interlocutores. Sin duda y como siempre lo sostuvimos las diferencias del rugby de algunas provincias, pero en particular del rugby de Buenos Aires, han rebotado en las provincias, y sobre todo en las más comprometidas en las gestiones del rugby nacional rebotan en el resto de sus regiones. Esto hace que algunos medios que difunden no sólo información sino opinión terminan siendo funcionales a esos mismos intereses en pugna, así es claro que mientras que desde algunos medios nacionales se expresa parte del pensamiento de un sector del rugby argentino y en particular del rugby de Buenos Aires, en algunos medios provinciales se hacen eco de esas hipotéticas peleas y terminan irradiándolas en sus expresiones o tomando partido por alguna de esos pensamientos sectorizados del rugby de Buenos Aires. No hay que caer en esas falsas contradicciones que sólo favorecen la desunión y desconfianza.

-También se habla de que Córdoba está en búsqueda del poder (presidencia de la UAR) ya que el plazo estaría cumplido por Tucumán. ¿Esto es así?

-No. Córdoba, como ya lo ha demostrado, no participa de ninguna búsqueda del poder por el poder mismo o sitial que no merezca o no represente o que el conjunto del rugby argentino no le reconozca. Por la representación que hoy ejerzo del rugby de Córdoba, afirmo y ratifico que luchamos y peleamos en el buen sentido junto a otros presidentes de uniones y mucho por la alternativa de un gobierno de provincias, federal y en contra de la concentración del poder en manos de una única Unión. No va a ser Córdoba quien ponga en peligro por disputas personales ficticias esa construcción consensuada del poder y de su ejercicio. Lo que no quiere decir es que Córdoba como unión no pueda aspirar a ocupar ese sitial.

-¿Existe concretamente la posibilidad de que seas presidente de la UAR o que dirigentes cordobeses estén en la búsqueda de hacerse cargo de la subcomisión de Alto Rendimiento?

-Me parece que no me corresponde analizar posibilidades personales. En las organizaciones dirigenciales, como en el rugby como en todos los lugares donde se ejerzan representaciones, los lugares que se asignan deben ser puestos de lucha para la concreción de proyectos colectivos, así ejercimos y se reconoce a nuestra gestión en Córdoba, así lo pensamos para el gobierno del rugby nacional.

-¿A quién hizo referencia Agustín Pichot con un mensaje en twitter sobre que hay dirigentes cordobeses que no les importa nada?

-No sé, pregúntale a él. Si algo aprendimos los cordobeses en estos tiempos es a generar acciones tendientes a gestionar mejor el rugby para todos.

-¿Luis Castillo tiene el apoyo del rugby argentino para continuar al frente de la UAR?

-Me parece que esa es una pregunta demasiada anticipada cuando restan más de 5 meses de gestión, la que debe ser analizada por el conjunto del rugby y deter-minar fortalezas y debilidades. También debemos dejar de lado o temer a las evaluaciones de gestión ya que lo que se evalúa no es la persona sino la organización en su conjunto. En lo personal creo que si se siente con ganas y fuerza para seguir contribuyendo con su tiempo y esfuerzo al rugby debe seguir conduciendo, y habrá de parte de las Uniones que seguir contribuyendo con recursos humanos capacitados y que aporten a la gestión nuevos bríos o que le permitan corregir rumbos si estos no han estado acertados.

-Pensando que 2012 es año de elecciones en la Unión Argentina, ¿Buenos Aires estaría en condiciones de tomar nuevamente el poder o el interior está tan unido que no lo permitiría teniendo en cuenta los porcentajes de votos?

-¿Por qué tenemos que pensar en contar votos? Porqué no trabajar para que la URBA construya en un pie de igualdad con las provincias el presente y el futuro del rugby nacional.

Dejá tu comentario