25 de enero 2010 - 00:00

Hay síntomas de preocupación en los mercados

Hay síntomas de preocupación en los mercados
La suerte que acompañó a Néstor Kirchner en su primer mandato desapareció y quedó a la vista la falta de gestión. Al conflicto innecesario creado con el Banco Central, se agregó en la semana la caída de las Bolsas por las medidas de China y por los anuncios de Obama sobre los bancos.

La conjunción de crisis interna con problemas externos, fue demasiado para los inversores locales. Muchos comenzaron a deshacer sus posiciones en bonos argentinos porque ven que el conflicto se va a extender y puede afectar al canje de la deuda. El inversor cuando vende bonos pasa a ser parte del problema porque hace caer el precio de los títulos públicos y complica el canje. Estos son algunos de los síntomas que revelan que la situación se complicó:

  • La oferta de los bancos en la última licitación de Lebac y Nobac del Banco Central cayó a menos de la mitad.

  • Algunas provincias (Mendoza, Río Negro y Buenos Aires) salieron a buscar financiamiento al mercado y no lo consiguieron.

  • Ya los inversores no hacen esfuerzos por retener los bonos, en particular los nominados en dólares.

  • Las pocas Obligaciones Negociables que emiten las empresas privadas son a plazos más cortos.

  • El dólar está más comprador y tiende a subir, aunque el Banco Central está en condiciones de controlarlo.

    En el mercado cambiario el problema es que sin Martín Redrado puede faltar credibilidad. El actual presidente del Banco Central superó crisis como la del campo sin que impacte en el tipo de cambio. Hay que ver si al desplazarlo y asumir una conducción que responde ciento por ciento al Gobierno, los inversores no tomarán ganancias en bonos en pesos y se pasarán a dólares.

    Los movimientos de los últimos días muestran que hay una creciente tendencia a la toma de ganancias. Los más afectados son los bonos en dólares que en dos días perdieron más del 3% y tienen sus rentas en dos dígitos. El Boden 2012 rinde un 11% y el Boden 2015, un 13%.

    Los bonos del canje de la deuda también están en baja. El Discount en pesos, que es el título de referencia, perdió un 5% en dos días. En el sector de los bonos posdefault en pesos, el Bogar tuvo un comportamiento similar.

    El dólar, por su parte, está más pedido. Aunque el Banco Central lo maneja a voluntad ya no hay vendedores masivos y se detuvo el ingreso de dólares del exterior.

    En el mercado marginal la divisa está casi en $ 3,88 pero con una demanda que hasta hace poco no tenía, al punto que hace un mes el dólar «blue» valía tanto como el que se vende en las casas de cambio. Hoy, entre ambos billetes hay una brecha de cinco centavos que puede crecer.

    Esta semana será clave para ver cuál es la decisión de los inversores. Los bonos serán el termómetro.


  • Si los inversores vuelven a comprar porque ven los precios atractivos, es que confían en que la salida de Redrado del Banco Central no los afectará. Del precio de los bonos depende el valor del dólar, porque los que venden bonos en pesos al instante se convierten en compradores de divisas.

    Dejá tu comentario