19 de junio 2013 - 00:00

Hubo acuerdo de agentes para formar el B&MA

Finalmente ayer los agentes "históricos" del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) se abroquelaron y pudieron imponer su voluntad: así se avanzó hacia la constitución del B&MA (Bolsas y Mercados Argentinos) que surgirá de la fusión con la Bolsa de Comercio. Más de 70 agentes se reunieron ayer en las oficinas del Merval para definir los lineamientos que tendrá la asamblea de accionistas del 27 de junio.

Uno de los puntos que más resistencia enfrentaban los "históricos" del Merval se basaba en el gerenciamiento del nuevo B&MA. Dada la férrea postura de los agentes que apuestan a una renovación del sistema bursátil, se optó por dejar abierto el estatuto a la forma del gobierno corporativo.

El temor de los "renovadores" es que se mantengan los "subsidios", es decir, que los cargos de directores con altos honorarios anuales que deban ser afrontados por la totalidad de los agentes.

Otro tema candente que fue zanjado ayer pasó por las valuaciones de lo que aportan la Bolsa y el Merval a la fusión. Ambas pondrán la tenencia accionaria en la Caja de Valores (50% cada una) y $ 40 millones en efectivo. Además el Merval aportará $ 160 millones en lo que es una suerte de valor llave. La Bolsa, por su parte, pondrá a disposición 14 millones en bonos "dollar linked" y lo que es un valor llave de $ 87 millones, lo que generaron resistencias entre agentes dado que sospechaban que se trataba de una sobrevaluación. Se dispuso finalmente que antes del 27 de junio, fecha de la asamblea extraordinaria, se pondrá a disposición de los agentes las diferentes valuaciones.

Dejá tu comentario