8 de septiembre 2009 - 00:00

Hundido en sus dudas

Hundido en sus dudas
Las derrotas dejan más enseñanzas que las victorias, pero quién carajo quiere saber tanto. La frase pertenece al saber popular; y el remate, a la genial creatividad del recordado Roberto Fontanarrosa. El calendario no da espacio para que se haga cicatriz la caída del sábado en la noche rosarina y exige una recuperación inmediata para el partido frente a Paraguay. Cuando hablamos de recuperación, se apunta a lo técnico, lo táctico, lo anímico y, por encima de todo, convencerse de que, a pesar de los resultados del pasado inmediato, Argentina todavía depende de Argentina. Suena optimista, pero esto se da en una escenografía adversa. Diego duda de los jugadores. Los jugadores dudan del entrenador y del cuerpo técnico. Al cuerpo dirigencial no le convencen los planteos tácticos, lo que aportan los ayudantes ni algunas convocatorias. Entonces, el técnico piensa en variantes, el cuerpo técnico en no contradecir las decisiones de Maradona, Grondona en meter mano a la conformación del equipo y el dibujo táctico, y así podríamos seguir enumerando sin faltar a la verdad y sin caer en tremendismos; en definitiva: estamos mal, y el optimismo ha caído a niveles desconocidos en las últimas ediciones de Eliminatorias.

Las repercusiones de la práctica de ayer se centran en los cambios que Maradona dispondrá para enfrentar a Paraguay. Sergio Romero por Andújar, Papa por Otamendi, Gago al lugar de Maxi Rodríguez, y Kun Agüero de nueve por la lesión de Tevez. Cuatro modificaciones, de ellas sólo una obligada; las otras, por decisión del seleccionador. Otra muestra más de que Diego carece de convencimiento a la hora de mantener un once y un esquema táctico. A las pruebas nos remitimos: de nueve partidos del ciclo utilizó tres sistemas tácticos (ver detalle en gráfico) en el inicio de cada uno de los juegos y jamás repitió los once titulares en dos partidos consecutivos, incluso, cuando no tenía ausentes por lesión o suspensión. Y para ser aún más contundentes, la lupa se sitúa sobre el puesto de arquero. En seis encuentros de Eliminatorias con Diego como entrenador, Argentina presentará su tercer arquero ante Paraguay (Carrizo dos partidos, Andújar tres y debutará en el Defensores del Chaco Sergio Romero). Muchos nombres, muchas modificaciones, escasas certezas.

Aunque nadie recogerá el guante, se sabe que ya han pensado en incorporar a un ayudante de campo que trabaje codo a codo con Diego, pero que haga de su labor un aporte y no un acto de obsecuencia. Los nombres de Antonio Mohamed y de Claudio Vivas, ex colaborador de Marcelo Bielsa en el combinado nacional, han trascendido desde el mismo seno de la AFA. Parece increíble, pero mientras le vamos sacando lustre a la calculadora, todavía estamos definiendo los palotes, mientras el avión hacia Sudáfrica está preembarcando, nosotros todavía no definimos cómo pagaremos el pasaje.

Dejá tu comentario