16 de marzo 2017 - 00:00

Impactó fuerte una protesta contra las reformas de Temer

La medida de fuerza fue especialmente notoria en San Pablo y Brasilia, pero afectó a otras 18 capitales. El presidente pidió “salvar la previsión social del colapso”.

QUE SE VAYAN TODOS. “Fuera Temer. Fuera todos los corruptos. ¡Elecciones generales ya!”, se lee en un cartel que acompañó ayer una marcha de protesta  en Sao José dos Campos, en el estado de San Pablo.
QUE SE VAYAN TODOS. “Fuera Temer. Fuera todos los corruptos. ¡Elecciones generales ya!”, se lee en un cartel que acompañó ayer una marcha de protesta en Sao José dos Campos, en el estado de San Pablo.
Brasilia - Sindicatos reali-

zaron ayer protestas en 20 capi-tales brasileñas, las más importantes en San Pablo, donde paró el transporte, en repudio de las reformas económicas impul-sadas por el presidente Michel Temer.

"La sociedad brasileña va entendiendo, de a poco, que es necesario apoyar este camino para encarrilar el país", reaccionó el mandatario al hablar ante ministros y empresarios.

Es fundamental, prosiguió el jefe de Estado, que se avance en los proyectos que se tramitan en el Congreso para "salvar la previsión social del colapso, para salvar los beneficios de los jubilados de hoy y de los jóvenes que se jubilarán mañana".

Con esas palabras Temer descartó hacer lugar a los reclamos sindicales para dejar sin efecto los cambios en el sistema jubilatorio.

Entre las medidas que defiende el Gobierno y que encuentran resistencia incluso entre sus aliados en el Congreso está la equiparación de 65 años entre hombres y mujeres como edad jubilatoria (ahora es 65 y 60) y una contribución mínima de 49 años para poder obtener una jubilación total. En la actualidad no hay una edad mínima para pasar a retiro, aunque sin una prestación plena.

A pocas cuadras de donde Temer justificó las reformas, miles de disconformes protestaban en Brasilia frente al Congreso y otros junto al Palacio de Hacienda, que había sido ocupado por cientos campesinos sin tierra en la madrugada.

Miembros de la Central Única de Trabajadores (CUT), del grupo Movimientos de trabajadores rurales Sin Tierra (MST) y sindicatos de profesores y de bancarios, entre otros, se concentraron en el centro de la capital federal.

Brasilia y 19 capitales estaduales fueron escenario de protestas en este "Día nacional de lucha", informó el sitio del diario Folha de Sao Paulo. De acuerdo con el sitio informativo G1, en Belo Horizonte (estado de Minas Gerais, sudeste) los organizadores reportaron más de 100.000 manifestantes, unos 30.000 en Fortaleza (Ceará, noreste), más de 10.000 en Salvador (Bahía, noreste) y también en Goiania (Goiás, centro-oeste).

El epicentro de la medida de fuerza estuvo en San Pablo, una megalópolis cuya área metropolitana tiene 18 millones de habitantes, y donde al cierre de esta edición se esperaba la asistencia del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

En las primeras horas de la mañana la ciudad y su entorno colapsaron con una huelga conjunta de los conductores de subterráneos y los choferes de colectivo.

El momento más crítico sucedió a las 9.15, cuando se registró un embotellamiento de 188 kilómetros, el peor en lo que va del año, según informó la Alcaldía de San Pablo.

En Río de Janeiro la huelga del transporte público tuvo poca adhesión y el tránsito no se vio afectado por la mañana, pero al mediodía comenzaron a movilizarse grupos de opositores hacia el Palacio de Guanabara, sede de la gobernación.

Río, principal productor de petróleo del país, es uno de los estados más golpeados por la crisis y sus autoridades declararon el "estado de calamidad financiera" ante los problemas para pagar salarios y garantizar los servicios públicos.

Agencias ANSA, AFP, Reuters, DPA y EFE

Dejá tu comentario