Impulsan ley para atraer inversión en autopartes

Edición Impresa

En dos semanas, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de autopartes que busca atraer inversiones y aumentar la integración nacional de piezas a través de un incentivo fiscal para comenzar a reducir el déficit del sector que ronda los u$s 7.000 millones al año. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, recibieron ayer al jefe del Bloque Justicialista de Diputados, Oscar Romero, y al secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, para analizar la iniciativa que también está siendo consensuada con ADEFA, AFAC, y ADIMRA.

Sobre la base del proyecto de ley presentado por el diputado Romero, el ministerio realizó algunas modificaciones a partir del diálogo con los distintos sectores de la cadena automotriz. El proyecto tiene como incentivo principal un bono electrónico de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales por un monto proporcional al valor de compra de autopartes locales. Por cada punto de incremento en la integración nacional el beneficio aumentará 0.6 punto. El ministro Cabrera afirmó: "Tenemos que trabajar juntos en forma rápida y enérgica para concretar este proyecto y lograr que la integración de autopartes nacionales sea un hecho y no una expresión de deseo, como ha sido hasta ahora. Así el sector será más competitivo y se generará empleo de calidad, que es nuestro objetivo principal".

Para obtener el beneficio, las empresas deberán fabricar bienes con un contenido mínimo nacional del 30%, y objetivos de integración superiores al 50%, considerando el valor de componentes nacionales sobre el total de autopartes. "Buscamos brindarles a los empresarios una herramienta que les asegure previsibilidad, con incentivos a mediano y largo plazo, tomando un máximo de 10 años con la posibilidad de revisar los objetivos a los 5 años" explicó Etchegoyen. La iniciativa prevé la posibilidad de otorgar un anticipo del bono, de hasta un 20% del proyecto total, para el desarrollo de proveedores y la compra de herramentales, moldes y matrices en el mercado local. También promueve inversiones para nuevas plataformas exclusivas a nivel Mercosur, así como el rediseño de las existentes, que lo requieran.

Dejá tu comentario