16 de junio 2017 - 00:00

Incaa: ayer hubo más denuncias

Los cargos son por los casos del Artecinema de Constitución y contratos de servicios de transporte.

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció ayer penalmente al exdirector del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) Alejandro Cacetta y a sus antecesores en el cargo Liliana Mazure y Lucrecia Cardozo por irregularidades en el manejo de fondos públicos en la entidad.

La denuncia es por los delitos de "administración fraudulenta agravada" por haber sido cometida contra la administración pública y recayó en el Juzgado Federal 3, a cargo de Daniel Rafecas, con intervención del fiscal Guillermo Marijuan.

La OA, dependiente del Ministerio de Justicia, cuestionó la contratación del complejo de salas "Artecinema" perteneciente a la empresa Grupo Aleph. Según informó la OA, en el contrato se acordó que el Incaa haría uso de la sala entre mayo y diciembre de 2011 y que se quedaría con todo lo recaudado por venta de entradas: si bien el contrato era hasta fines de 2011 (luego prorrogado un año más) los pagos continuaron hasta junio de 2016 y el Incaa extravió el expediente del contrato.

Durante 2015 "el Incaa abonó la suma de 66.550 pesos mensuales, monto al que, por lo visto, se arribó a partir del arbitrario e infundado criterio de los funcionarios del Instituto", señaló el escrito de la OA. Además, advirtió que el Grupo Aleph, sin sustento legal, retuvo el 50 por ciento de los ingresos obtenidos por recaudación de boletería.

En segundo lugar, la OA denunció la contratación irregular de servicios de traslados a nivel nacional (automóviles y combis) para diversos eventos -desde noviembre de 2015 a diciembre de 2016- por un valor superior a los 1.800.000 pesos. Estos servicios de transporte (brindados por Javier Emanuelli) corresponden principalmente a tres festivales: Pantalla Pinamar 2016, Ventana Sur (2015 y 2016), y el XXXI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La OA advirtió que la contratación por estos servicios "debió hacerse en el marco de una licitación pública, pero en vez de eso simplemente se aprobaron los pagos luego de realizados los viajes. En los casos de Emanuelli no se ha configurado ninguno de los supuestos contemplados en el art. 31 inc. b (contratación directa), como así tampoco se ha dado cumplimiento a los requisitos del procedimiento de trámite simplificado. En estos expedientes, que de hecho fueron ´de pago´ (y no de solicitud de contratación de servicios como hubiera correspondido), no obra constancia de cotizaciones o invitaciones a otros proveedores, ni tampoco hay ningún informe técnico o dictamen que acredite la urgencia o emergencia", explica el escrito de la OA.

La investigación de la OA se inició por una presentación del Ministerio de Cultura de la Nación, poco después de que fuera desplazado de su cargo Cacetta, luego reemplazado por Ralph Haiek.

Dejá tu comentario