Incluyen a YPF en temario del G-20

Edición Impresa

Puerto Vallarta, México - Ministros y altos funcionarios de los cinco continentes comenzaron ayer en México una reunión de dos días organizada por el G-20 en la que, además de hablar del sistema multilateral de comercio, se incluyó como asunto a debate la expropiación argentina de YPF. La reunión en Puerto Vallarta, en la que participan ministros, viceministros o encargados de comercio, forma parte de los contactos previos a la cumbre del G-20 que se celebrará en junio próximo en la localidad mexicana de Los Cabos.

Entre los asistentes hay 16 ministros de los cinco continentes y otros altos funcionarios hasta completar una lista de 29 representantes, incluidos los máximos directivos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Pascal Lamy y José Ángel Gurría, respectivamente. Ante ese foro, España incluyó en la mesa de negociaciones el reciente anuncio de expropiación de la mayoría de YPF a la española Repsol por el Gobierno argentino, una decisión que, según España, invitado permanente del G-20, choca «frontalmente» con los pilares sobre los que se basa este grupo.

«El G-20 es un foro que promueve el libre comercio, la economía de mercado, y ésta es una decisión proteccionista que rompe la seguridad jurídica, que rompe las reglas del libre mercado y, por tanto, los mismos pilares del G-20», afirmó en declaraciones a los periodistas el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz. La intervención de YPF ya se coló en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se celebró el martes y el miércoles en Puerto Vallarta, en el oeste de México, y el asunto figura también en la agenda de responsables comerciales de todo el mundo.

En declaraciones a los periodistas durante un descanso de la reunión ministerial, García-Legaz dijo que durante los debates habrá «intervenciones muy claras» de distintos países, incluida la Unión Europea y Estados Unidos. De la UE llegó el jefe de la misión europea en Ginebra, Angelos Pangratis, ya que el comisario de Comercio, Karel de Gucht, que había confirmado su visita, se enfermó antes de venir a México. Por parte de Estados Unidos está presente el vicerrepresentante de Comercio y embajador ante la OMC, Michael Punke, y la Argentina está representada por la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.

Agencia EFE

Dejá tu comentario