INDEC: se reúne el FMI hoy por caso Argentina

Edición Impresa

Se estima que habrá «advertencia» vía comunicado. Podría suspender el voto

El directorio del FMI analizará hoy en Washington el informe interno del organismo que cuestiona la metodología empleada por el Gobierno argentino para elaborar estadísticas de inflación y del PBI en el que se recomienda una vez más adecuación del sistema. No se espera que el resultado de hoy se traduzca en una sanción dura para la Argentina, y menos una expulsión, sino que sería nuevamente una advertencia para que se corrijan los índices, conclusión que se conocerá a través de un comunicado de prensa. El tema volverá a ser tratado, y defendido por funcionarios argentinos, en la próxima Asamblea Anual del FMI y Banco Mundial que se realizará a mediados de octubre en Tokio.

En febrero pasado, el Fondo otorgó a la Argentina un plazo de 180 días, que venció en agosto, para que perfeccione su método de medición de los niveles de inflación y PBI en el país, mejorando la «calidad» de las estadísticas oficiales y adecuarlas a lineamientos internacionales. En este sentido, el jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del FMI, Gerry Rice, aclaró el jueves pasado que existe «interacción» entre el FMI y el Gobierno nacional en cuanto al artículo 8 de la carta de la entidad y a la posibilidad de avanzar en los pedidos que le realizó el organismo a la Argentina. El artículo 8 de la Carta Orgánica del FMI indica que un país miembro que no cumple con la correcta presentación de estadísticas puede ser expulsado del organismo. Es la medida más dura a la que se llega luego después de otras advertencias y de plazos en los que puede regularizar su situación. Se pasa por el bloqueo de fondos y la suspensión de voto antes de ser echado del organismo.

Rice confirmó que hoy la directora gerenta de la entidad, la francesa Christine Lagarde, informará a la junta directiva sobre el sistema que utiliza el INDEC para calcular los indicadores. Ocurre que el FMI cuestiona el método que se emplea para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. De todos modos, Rice se abstuvo de anticipar si existe la posibilidad de que el Fondo sancione a la Argentina por no haber adecuado su metodología a estándares internacionales requeridos por el organismo. «Como ustedes sabrán, la directora gerenta (Lagarde) informará este lunes (por hoy) al directorio sobre la Argentina, por lo que no sería adecuado que me anticipe a eso, en cuanto a la decisión que podría tomar el directorio», sostuvo Rice durante la conferencia de prensa en Washington.

La Argentina además se encuentra jaqueada en los organismos por la presión de los países miembros del Club de París, con los cuales el Gobierno mantiene la cesación de pagos desde 2001. Por ello, recientemente, hubo votos en contra de los desembolsos en el Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, y se espera que lo mismo se repita en cada reunión de directorio en las que se trate préstamos a la Argentina.

Dejá tu comentario