- ámbito
- Edición Impresa
Industria láctea invertirá en 2012 $ 229 millones
El sector lácteo invertirá en infraestructura a través de los créditos del Bicentenario, lo que permitirá expandir el crecimiento que la industria ya registra desde el año pasado.
Los créditos serán utilizados para ampliar instalaciones productivas e incorporar equipos de última generación a los procesos primarios e industriales.
Entre los proyectos que obtuvieron financiamiento se destacan aquellos que implican la instalación de nuevas líneas productivas para el tratamiento de leche y suero.
La empresa Lactear presentó un proyecto para construir una planta de producción de suero en polvo, mientras la firma Noal realizará la instalación de una nueva línea de evaporación y secado de leche y suero en polvo, e introducirá mejoras sanitarias.
Por su parte, Lácteos Tonutti ampliará las instalaciones de una planta, incorporará bienes de capital y una línea de producción de mozzarella para exportación.
Williner sumará enfriadores, pasteurizadores y realizará mejoras en equipos, para introducir un proceso de producción de suero concentrado en las plantas santafesinas de Arrufó y El Trébol. A su vez, el establecimiento Chiavassa construirá corrales con techos corredizos, pista de alimentación central, adquisición de collares electrónicos y otras inversiones.
A estos proyectos se suma también la inversión de u$s 200 millones anunciada recientemente por la empresa La Serenísima.
En 2011, según datos de la Subsecretaría de Lechería, el sector marcó un récord productivo, al llegar a los 11.600 millones de litros de leche.
A su vez, las exportaciones sellaron otro crecimiento histórico, con 440.083 toneladas (39% más que en 2010) y u$s 1.717 millones (62% superior a 2010).
Mano de obra
La actividad también registró un incremento en la ocupación de mano de obra, con 60.000 empleados en el sector primario y 32.000 en el industrial.
A esto se suma un marcado fortalecimiento y la concreción de sistemas asociativos a nivel de las pymes lácteas, que recientemente concretaron su primera exportación de quesos a China, a través de las gestiones realizadas por el Ministerio de Agricultura.
Los créditos del Bicentenario cuentan con una tasa fija anual en pesos del 9,9%.
En tanto, los proyectos productivos son recibidos conjuntamente por los Ministerios de Agricultura, Industria y Economía, y por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.


Dejá tu comentario