Industriales le piden a Schiaretti que interceda ante Macri

Edición Impresa

Oportuno, el mandatario lanzó un plan para desarrollar 60 nuevos parques industriales, con una inversión de $1.020 M y 20 mil puestos de empleo.

Juan Schiaretti salió a capitalizar ayer el malestar del sector industrial cordobés con el Gobierno por el impacto de la crisis, especialmente en el rubro de las automotrices. Rodeado de empresarios nucleados en la Unión Industrial de Córdoba, cámaras del sector e intendentes, el gobernador -que el 12 de mayo buscará ser reelecto- puso en marcha un programa oficial para el financiamiento de creación y consolidación de 60 nuevos parques industriales y tecnológicos, con una inversión de 1.020 millones de pesos y la creación de más de 20.000 puestos de trabajo.

El anuncio llega casi en simultáneo con un documento que visibilizarán en las próximas horas SMATA y otros gremios como la Unión Obrera Metalúrgica, en el que pedirán a Schiaretti que interceda ante Mauricio Macri para que proteja al sector. “Queremos que la Provincia arbitre ante la Nación para salir de esta situación”, dijo Leonardo Almada, líder de SMATA Córdoba.

En declaraciones a Cadena 3, Almada recalcó que “entendemos que hay algunas cuestiones que sólo se cambian modificando cuestiones políticas económicas”.

En ese sentido reclamó “reglas que generen confianza entre los empresarios para inversiones genuinas”.

En sintonía, el ministro de Industria de la provincia, Roberto Avalle, señaló que pidió al Gobierno nacional dar marcha atrás con la eliminación o rebaja de los reintegros para las exportaciones.

“Le propusimos al Gobierno nacional que revise y vuelva atrás con la eliminación o con la rebaja que optaron por hacer sobre los reintegros para exportaciones. Lo digo porque lo que ellos pensaban recaudar a partir de las retenciones tendría que haberse generado en exportaciones”, puntualizó ayer tras el lanzamiento del plan para desarrollar 60 parques industriales.

Schiaretti, por su parte, destacó “la diversidad en el tejido industrial que tiene Córdoba le permite ser el motor del progreso de Argentina”, y que “pese a la crisis que vive la patria, en poco más de cuatro meses de terminado los gasoductos troncales hay más de 480 empresas que han pedido la conexión al gas natural; de ellas 130 son nuevas empresas, que apuestan al largo plazo, a producir más y generar empleo”.

En la actualidad, los parques que ya están en funcionamiento cuentan con el ordenamiento urbano; la seguridad jurídica; la concentración de servicios; y mayor sinergia entre empresas de similares rubros.

De este modo, contribuyen a la formación de sistemas productivos regionales, constituidos por agrupaciones de empresas especializadas con proximidad geográfica.

El plan ya cuenta con nueve parques Industriales con aprobación definitiva; nueve con aprobación provisional; más de 20 proyectos en diferentes estados de avance; 1.500 hectáreas; más de 2.500 lotes de terrenos y 747 empresas radicadas.

Dejá tu comentario