Industriales y gremios lanzan centro heterodoxo

Edición Impresa

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Supervisores de la actividad (ASIMRA) dieron ayer el puntapié inicial al flamante Instituto para el Desarrollo Industrial y Social Argentino (IDISA), durante un acto que contó con la presencia de los ministros de Industria, Débora Giorgi; y de Trabajo, Carlos Tomada. El instituto será conducido por Miguel Peirano, ex ministro de Economía y ex titular del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE). Durante la presentación en sociedad del IDISA, Peirano defendió las «políticas que promueven la industrialización» y sostuvo que «la rentabilidad de las empresas del sector debe ser expresión de un mercado donde la masa salarial sea creciente y el consumo interno sostenido». Según lo explicó, el IDISA tendrá como lineamiento principal el análisis de las políticas económicas y del contexto internacional. En ese sentido, afirmó, se evaluará la situación coyuntural de la cadena de valor metalúrgica y el impacto en materia de empleo, salarios y distribución del ingreso.

Proyecto

El Instituto elaborará un proyecto para el período 2010-2020, con capítulos dedicados al desarrollo empresario, de las exportaciones y las inversiones, y promoverá «el crecimiento equilibrado de todos los sectores económicos», indicó Peirano, quien agregó que «la creación de empleos y el mejoramiento de los salarios dependerá de la consolidación de empresas rentables, estrechamente vinculadas, a su vez, con un rol destacado del mercado interno».

Además de Giorgi y Tomada, el lanzamiento contó con la presencia de los titulares de los bancos de la Nación Argentina, Mercedes Marcó del Pont, y del BICE, Mauro Alem. Asimismo, participaron del acto los titulares de las entidades que impulsan el instituto, como el actual presidente de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain; el secretario general de la UOM, Antonio Caló, y el titular de ASIMRA, Edgardo Pérez. Asistieron también los ex gremialistas metalúrgicos y hoy intendentes de los partidos bonaerenses de 3 de Febrero, Hugo Curto, y de Quilmes, Francisco Gutiérrez. Caló, por su parte, valoró que la expansión de la actividad permitirá seguir aumentando el nivel de empleo para los trabajadores metalúrgicos, «que hace unos años había caído a apenas 50.000 y hoy ya supera los 200.000».

Homenaje

Durante la presentación, la entidad empresaria y las sindicales homenajearon al economista Aldo Ferrer, profesor de la Universidad de Buenos Aires y titular del Plan Fénix, eterno defensor de cerrar y aislar a la Argentina.

Ferrer, obviamente, calificó la creación del IDISA como un «acontecimiento extraordinario», que apuntalará las posibilidades de crecimiento de las industrias nacionales.

Dejá tu comentario