Inédita multa de $810 M a los Camioneros de Hugo Moyano
anticipo. La sanción había sido adelantada por funcionarios a este diario como parte de una maniobra de asfixia a gremios disidentes.
El Gobierno multó al gremio de Camioneros por casi 810 millones de pesos, la sanción más alta de que se tenga registro en la historia sindical argentina, por el presunto incumplimiento de una conciliación obligatoria en un conflicto de fin de 2017. El Ministerio de Trabajo prevé, además, añadirle a la organización que lidera Hugo Moyano otra penalidad económica incluso de mayor monto por otro episodio similar del mes pasado, como adelantó este diario el 12 de junio. Anoche Pablo Moyano, hijo y número dos de Hugo en el gremio, advirtió que el sector analizará tomar represalias.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La multa fue dada a conocer ayer por la cartera laboral y es la respuesta oficial a una serie de asambleas que Camioneros promovió el 26 de diciembre pasado cuando reclamaba a la principal cámara empresaria, Fadeeac, por el pago de un bono de fin de año. Según los funcionarios, al momento de llevar a cabo esa medida el gremio debía respetar una tregua dictaminada por el propio ministerio que encabeza Jorge Triaca.
Sobre la base de la ley 25.212 la sanción impuesta fue de $4.430 por cada uno de los 182.797 choferes afiliados por Camioneros en todo el país, lo que equivale a 809.790.710 pesos, unos 28 millones de dólares. El antecedente más publicitado lo registra el propio gremio de Moyano en 2012 cuando la gestión de Cristina de Kirchner lo sancionó por un conflicto en el sector de transporte de combustibles por 4 millones de pesos, unos 650 mil dólares de entonces, aunque impugnaciones administrativas y apelaciones judiciales mediante la organización nunca debió pagar.
Cerca de Triaca aclararon anoche que a la penalidad fijada se le sumará en los próximos días otra en un expediente abierto por el paro sectorial del 15 de junio último, en plena negociación de la paritaria con Fadeeac, que será incluso mayor por "conducta reincidente". Aunque las multas en dinero forman parte de la legislación vigente suelen ser apenas elementos de presión en medio de los conflictos y muy rara vez llegan a aplicarse, y menos en el nivel de la comunicada ayer, que no tiene precedentes.
"Esta multa es un capricho de (Mauricio) Macri. Que se banquen la reacción de los trabajadores", advirtió anoche Pablo Moyano en C5N. Hugo Antonio Moyano, su hermano menor, sosías del padre de la familia y abogado de Camioneros, confirmó que la organización recurrirá la sanción ante Trabajo y la Justicia laboral. "Quizás esto es parte de la desesperación que tiene el Gobierno para pagarle al FMI", chicaneó el letrado para quien la penalidad "no tiene destino no sólo por lo exorbitante sino porque no se cumplieron los procedimientos".
La resolución sobre Camioneros se inscribe en un historial reciente de medidas tomadas por Trabajo contra gremios disidentes como la Asociación Bancaria (a la que se le anularon dos aportes extraordinarios que recaudaba de los no afiliados y de los bancos para luego reponerlos aunque con menor monto) y los docentes, así como la secuencia de intervenciones que motorizó la misma cartera con órdenes judiciales o incluso por su cuenta basada en aparentes irregularidades administrativas.
Dejá tu comentario