19 de marzo 2013 - 00:00

Inesperada helada afecta a la soja en el sur bonaerense

El Gobierno aguarda una producción de entre 51 y 52 millones de toneladas de soja. Los países importadores de alimentos esperan que la producción agrícola de Sudamérica compense las decepcionantes cosechas de Estados Unidos y Rusia.
El Gobierno aguarda una producción de entre 51 y 52 millones de toneladas de soja. Los países importadores de alimentos esperan que la producción agrícola de Sudamérica compense las decepcionantes cosechas de Estados Unidos y Rusia.
Un inesperado frente de aire polar congeló campos sembrados con soja tardía este último fin de semana en el sur de la provincia de Buenos Aires. El Gobierno informó la semana pasada que aguarda una producción de entre 51 y 52 millones de toneladas de soja 2012/13, mientras los países importadores de alimentos esperan que la producción agrícola de Sudamérica compense las decepcionantes cosechas de países como Estados Unidos y Rusia.

Temperaturas de entre 0 y 2 grados centígrados, inusualmente bajas para los últimos días del verano, golpearon al sur de la provincia de Buenos Aires el sábado y el domingo pasados.

"Seguramente ha provocado daño, especialmente en los lotes de soja sembrados muy tarde, a fines de diciembre. Pero no podremos medir su impacto hasta entre siete y diez días, cuando las plantas dañadas pasarán de un color verde a amarillo", dijo ayer Anthony Deane, titular de la consultora climática Weather Wise Argentina.

El maíz de la campaña 2012/13 tiene menos posibilidades de haber sufrido daños por la ola de frío, debido a que las plantas del cereal ya atravesaron hace tiempo sus etapas clave de desarrollo, cuando son más vulnerables a eventos climáticos.

La cartera agrícola dijo la semana pasada que prevé que la cosecha del cereal llegue a un récord de 27 millones de toneladas.

Más del 12% del cereal ya fue recolectado, mientras que la cosecha de la soja se encuentra en etapas iniciales.

"Esta caída en las temperaturas podría incrementar la posibilidad de que la cosecha de soja de la Argentina se ubique en el rango inferior de las expectativas", dijo David Hughes, un productor que administra tierras con soja, maíz y trigo en Buenos Aires.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó las cosechas de soja y maíz en 48,5 y 25 millones de toneladas, respectivamente. Ambos cálculos son inferiores a los que la entidad estudiaba al inicio de la campaña, antes de que irregularidades climáticas recortaran las expectativas. La campaña agrícola 2012/13 comenzó con fuertes lluvias que provocaron inundaciones en la segunda mitad de 2012, mientras que entre enero y la primera mitad de febrero los campos en la zona agrícola sufrieron una sequía que afectó a los cultivos.

Cabe recordar que la cosecha de soja más importante fue recolectada en el ciclo 2009/10, cuando se produjeron 52,7 millones de toneladas. Por otro lado, la cosecha de maíz más abundante hasta la fecha fue de 23,8 millones de toneladas, en la campaña 2010/11.

Dejá tu comentario