Infantiles 2011: habrá más oferta

Edición Impresa

Un Borges para niños, grandes clásicos del dibujo animado y otras curiosidades, compartirán la cartelera de vacaciones de invierno con los ya tradicionales comedias y shows musicales, espectáculos de títeres y novedades multimedia. Antes del receso escolar, que se extenderá del 16 al 31 de julio, la grilla de teatro desborda en propuestas. He aquí un apretado resumen:

El 14 de julio a las 20 debutará en el Teatro de la Ribera «¡Todo a la basura!», una nueva creación de Los Macocos Banda de Teatro (Daniel Casablanca, Martín Salazar, Gabriel Wolf), inspirada en «El inmortal» de Martha Gavensky y dirigida por Ricardo Talento. La pieza cuenta las peripecias de una compañía de circo, «Le Reciclé», que intenta escapar del inmenso basural en el que se ha convertido la tierra. El mismo día se presentará Servian, el circo, espectáculo a cargo de una familia de larga tradición circense (Carpa Palacio, Bartolomé Cruz y Laprida, altura Libertador al 300).

La Fundación Borges y María Kodama presentan en el Teatro Presidente Alvear el estreno mundial de «Borges para niños. El libro de los seres imaginarios», de Marisé Monteiro. Música de Patricia Sosa, Daniel Vila y Oscar Medavilla y dirección de Lia Jelín. La actriz y cantante Marisol Otero dará vida a Iris, una bibliotecaria que por error toma un libro diabólico («El libro de arena»), que no tiene principio ni fin y supone un gran peligro para la humanidad. Su misión será volver a encontrarle un lugar secreto.

En el Teatro Opera continúan las funciones de «La novicia rebelde», con Laura Conforte, Diego Ramos y Rodolfo Valss. «Robin Hood» (Teatro Apolo) con libro y dirección de Héctor Presa, tiene por protagonistas a Osqui Guzmán, Omar Calicchio y María Rojí; mientras que de «El flautista de Hamelín» (Tabarís) marca el debut en comedia musical de Millie Stegman. La acompañan Florencia Otero («Despertar de Primavera») y Germán Trippel («Hedwig and the angry inch», «Avenida Q»).

«Gotitas de Primavera» (Teatro La Comedia), de y por Gustavo Monje y Giselle Pessacq, se anuncia como una comedia inspirada en la estética y el marco cultural de los años 60. Dos piezas de Javier Zain (ambas en el Teatro El Piccolino) proponen una interesante línea argumental. «Esperando a que pique» narra el encuentro entre un experto pescador y un muchacho hiperkinético y sobrecargado de tecnología. La segunda, «¿Que hago?», es la historia de un estresado oficinista obsesionado por la perfección.

«María y Simón» (Sala María Guerrero, TNC) del actor y dramaturgo Claudio Martínez Bel, es una encantadora historia de amor que transcurre en un aula de 6º grado. «Tiempos que Corren» de Gerardo Hochman combina teatro y acrobacia. Con sólo tres percheros repletos de ropa, doce jóvenes artistas de circo transforman a las prendas de vestir en «una piel intercambiable que limita o potencia, que avergüenza o desinhibe, que disfraza o desenmascara». El espectáculo seguirá en El Galpón de Catalinas (Benito Perez Galdos 93) hasta el 10 de julio. Del 16 al 30 de julio se presentará en Ciudad Cultural Konex.

De la pantalla a la escena

El próximo viernes 15 llega al Luna Park «Aventuras en Walt Disney World». En este nuevo show sobre pista de hielo desfilarán: Mickey, Minnie, Donald, Goofy, Pluto, Blancanieves, Cenicienta, Maléfica, Alicia y el Sombrerero, Los increíbles y algunos personajes de «Toy Story». A ellos se sumarán otros famosos «cartoons»: «Tom y Jerry live» (Lola Membrives) y «Dora la exploradora en vivo» (El Nacional). «La casa de Disney Junior» instaló en el teatro Metropolitan 2 su show para niños en etapa preescolar, con Topa y Muni.

Cuatro mediáticas compiten esta temporada con propuestas similares. Flavia Palmiero, en el Teatro Maipo, aggiornó los antiguos hits de «La ola verde»; Rocío Guirao Díaz regresó con «El arco iris de Rocío» (Teatro Broadway) dirigida por Reina Reech; Laura Franco estrenó en el Teatro Astros su nuevo show «Panam y Circo» con Carlitos Balá como invitado especial; mientras que Cecilia «Caramelito» Carrizo coprotagoniza el musical «El ratón Pérez va al jardín», en el Teatro Premier, junto a Bruno (el conductor de «Artzooka», programa educativo de Discovery Kids). Fernando Lupiz vuelve con «El Zorro y el tesoro de la montaña azul» (con su carpa ubicada frente a Dique Uno Puerto Madero) acompañado por Ximena Capristo, veinte actores y cinco caballos en escena.

Aventuras y canciones conviven en «Invasión» del dúo «Los Cazurros» (Teatro La Comedia) y «Caracachumba a la carta» (Teatro Picadilly). Para los chicos de hasta 7 años se recomienda «Cantando con Adriana» (a cargo de la maestra jardinera Adriana Szusterman) en el Teatro Astral con su «Fiesta de Disfraces». Tampoco falta este año el homenaje a la autora de «En el país de Nomeacuerdo». En el Teatro Premier se exhibe «El reino de María Elena Walsh» con María Eugenia Molinari y Katie Viqueira y en el Complejo Cultural 25 de Mayo (Triunvirato 4444) «Doña Disparate y Bambuco» con Fabián Gianola y Julia Calvo.

En el Centro Cultural Borges, la comedia «Enrica y Vicenta. La increíble historia de las brujitas flamencas» combina el taconeo y el abanico con melodías pop, ritmos funky y algo de música clásica. Para los más chicos vuelven «Canciones a upa» y «Circo a upa» (en El Taller del Angel) y a ellos se suma el espectáculo «La hora de (no) dormir» (El tinglado: Mario Bravo 948) de la escritora y cineasta Anahí Berneri.

Otros shows musicales a destacar son «Hey» (Ciudad Cultural Konex) a cargo de Mariana Cincunegui y la Babel Orkesta; «La Estrella Mochilera» (Auditorio Cendas) el dúo presenta en vivo su nuevo disco, «Tu propia canción». «La vuelta al mundo en un violín» (Teatro La Comedia) propone un viaje por la música clásica, a través de una orquesta de cuerdas dirigida por Sergio Feferovich. Y en la Sala Orestes Caviglia (TNC) se ofrece «La Berenguela», opereta para voz narrada y cuarteto de clarinetes a cargo de la compañía gallega A Xente Das Palabras.

Títeres

Del 16 al 30 de julio se realizará el 4° Festival Internacional de Títeres Al Sur, organizado por el Grupo de Teatro Catalinas Sur (Benito Pérez Galdós 93 y otras sedes). Esta nueva edición incluirá espectáculos de títeres provenientes de China, Rusia, Italia, España, Kenia, Irán, México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile. Gran parte de las 100 funciones serán con entrada libre y gratuita. El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín repuso en el Teatro Regio, «El gran circo» de Ariel Bufano (estrenada en 1983 como un homenaje a los pioneros del teatro nacional). El Grupo Kuala, liderado por la titiritera búlgara Antoaneta Madjarova repuso dos buenos espectáculos de teatro negro: «Calidoscopio» en el Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177) y «Circo Fokus Bokus» (C.C.Cooperación).

También vale la pena conocer la versión de «El ruiseñor», de Hans Christian Andersen que Eva Halac reestrenó en «La Nube» (Jorge Newbery 3537). Música tradicional china, melodías de Franz Schubert y una estética de postal victoriana. La compañía Libertablas presenta en el Teatro SHA «Cuentos al derecho»; «Pinocho» y «Cuentos de la Selva» de Horacio Quiroga («La tortuga gigante», «El baile de los flamencos», «La abeja haragana»).

Dejá tu comentario