“Por el momento, no se percibe la existencia de un plan integral que logre coordinar expectativas”. Así lo indicó la consultora Ecolatina, al señalar que “si bien controlar el mercado cambiario reduce la probabilidad de una nueva aceleración en el avance de los precios, no es condición suficiente para que la inflación se encuentre en un nivel significativamente más bajo”.
- ámbito
- Edición Impresa
Inflación: advierten que no alcanza sin un plan integral
Al inicio de la semana pasada, el Banco Central anunció el virtual abandono de la zona de no intervención (ZNI), lo que implica la posibilidad de intervenir sobre ella, aun cuando la cotización de la divisa se encuentre por debajo de $51,45. “Esta medida tiende a fortalecer el poder de fuego de la autoridad monetaria en caso de una elevada demanda de divisas, lo cual luce altamente probable, dada la actual incertidumbre electoral”, sostuvo Ecolatina. “Sin embargo, incluso en el escenario en el que las presiones cambiarias logren ser domadas por el BCRA, no esperamos que se observe durante los próximos meses una significativa desaceleración de la inflación”, agregó.
“En un contexto como el actual, en el cual la inercia que posee la inflación es elevada, la incorporación de un esquema de paritarias que propague rápidamente la misma puede contrarrestar -parcial o totalmente- el efecto positivo de la política cambiaria”, remarcó.


Dejá tu comentario