- ámbito
- Edición Impresa
Inglaterra, con tasa más baja desde 1694

La tasa fue recortada del 2% al 1,5%, su nivel más bajo desde la creación del Banco de Inglaterra en 1694, hace 315 años. «El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votó hoy (por ayer) para reducir la tasa oficial (...) en 0,5 de punto porcentual, al 1,5%», anunció el BoE en un comunicado. «El comité consideró que debido a la volatilidad en la inflación (...) persistía un riesgo significativo de una caída por debajo de la meta de inflación del 2% a mediano plazo al nivel de tipos existente», añadió.
La acción del BoE refleja su preocupación de que la inflación caiga a cero, mientras algunos economistas temen que Gran Bretaña atraviese incluso una deflación, es decir, un período prolongado de precios en baja, lo cual sumado a una inminente recesión, podría asfixiar la economía. «El comité concluyó que una nueva reducción de la tasa del banco de 0,5 de punto porcentual al 1,5% era necesaria para cumplir con la meta (de inflación) a mediano plazo», sostuvo el BoE. La inflación interanual cayó al 4,1% en noviembre, contra un 4,5% en octubre, según datos oficiales. En setiembre la inflación llegó a subir a un nivel histórico del 5,2%, pero ahora está cayendo rápidamente debido al derrumbe de los precios de los alimentos y de la energía.
El BoE estimó que la economía mundial «parece estar atravesando una desaceleración inusualmente profunda y sincronizada». «Las medidas para reactivar la confianza de empresas y hogares han fracasado. Posiblemente, el crecimiento del comercio mundial este año sea el más débil de un largo período», señaló. La institución estima que Gran Bretaña ya está en recesión, pese a que esto será confirmado oficialmente sólo después de la publicación de los datos de crecimiento económico, a fines de este mes. La economía británica se contrajo un 0,6% en los tres meses que culminaron en setiembre, en relación con el trimestre anterior. Esta fue la mayor caída del PBI en un trimestre desde 1990, pero Gran Bretaña no estará oficialmente en recesión hasta que no registre dos períodos consecutivos de crecimiento negativo.
Agencia AFP


Dejá tu comentario