Insólito: Maduro instala sexualidad de Capriles como tema de campaña

Edición Impresa

Caracas - El candidato opositor a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles, tuvo que salir ayer a confirmar su predilección por las mujeres debido a que su soltería desencadenó insinuaciones sobre su orientación sexual, incluso por parte del presidente interino, Nicolás Maduro.

"La vida no me la ha dado (una novia). La estoy buscando", dijo sobre el tema Capriles, de 40 años, al aclarar indirectamente que es heterosexual, en una entrevista al canal Globovisión. "No voy a caer en el terreno en que quiere caer Nicolás. Yo sí le voy a salir al frente a declaraciones homofóbicas que pretendan sentir mal a los venezolanos que tengan una orientación sexual distinta. Creo en una sociedad que se respeta a todo el mundo, tengo una visión progresista de la vida", comentó.

La cabeza de lista de la opositora Mesa de la Unidad (MUD) dijo sentirse sorprendido por las insinuaciones del candidato presidencial oficialista, ya que "no respetan a personas que tienen una orientación sexual distinta y que están en el Gobierno".

Maduro negó el miércoles haber deslizado dudas sobre la sexualidad de su adversario y rechazó que se lo califique de homofóbico, ya que, dijo, tiene respeto por la diversidad. "Si yo fuera homosexual lo asumiría con orgullo a los cuatro vientos y amaría a quien me toque amar con el corazón. Sin problema, porque el peor homofóbico es el que siéndolo (homosexual) discrimina a los propios suyos", subrayó Maduro. El tema quedó planteado desde que el presidente interino, en un mitin hiciera pasar al escenario a su cónyuge y dijo: "Yo sí tengo esposa, a mi sí me gustan los mujeres", lo que fue relacionado con los comentarios en algunos círculos sobre la soltería de Capriles. Otros líderes oficialistas, como el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, o el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, no han caído en insinuaciones, pero han dicho que al líder opositor no le importa desatar violencia porque no tiene hijos que corran peligro.

La prensa local recordó que ya antes Maduro había hecho alusiones a supuestas tendencias sexuales de Capriles. Por ejemplo, una vez dijo de él: "Anda por Nueva York con un amigo de mucha confianza". En ese marco, miembros de una organización homosexual venezolana criticaron las palabras de Maduro durante la inscripción de su candidatura. Sus declaraciones no son de respeto "a los homosexuales ni a la mujer" y "demuestran su homofobia y su hombría", dijo Ángel German, de la Fuerza por la Igualdad, que integra la llamada comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales). "Queremos recordarle a Maduro que el presidente Hugo Chávez nunca se metió con los gays e incluso hubo inclusión con nosotros", agregó German en declaraciones a los periodistas en la plaza del este de Caracas, donde anunció que comenzará la marcha del próximo domingo.

Este mismo grupo ya había manifestado su rechazó en abril del año pasado a otras palabras de Maduro en las que calificó de "mariconsones" a líderes opositores. El entonces canciller aceptó que se equivocó y ofreció sus disculpas. Con la campaña al rojo vivo Capriles retó a su rival en los comicios del 14 de abril a un cara a cara televisado. "El país quiere que debatamos. Se lo pongo hoy a Nicolás en la mesa", insistió el candidato. "De la derecha si vienen con respeto, bienvenido, debatiremos", le respondió Maduro durante la inauguración de un nuevo espacio de televisión denominado Diálogo Bolivariano que estará orientado a debatir los actos de Gobierno.

Agencias EFE, AFP y ANSA, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario