7 de febrero 2011 - 00:00

Intendentes actualizarán tasas

Martín Di Bella
Martín Di Bella
Buenos Aires - Un grupo de intendentes de distintas localidades bonaerenses quiere actualizar las tasas municipales de la mano de un acuerdo con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) que les permitiría acceder a los registros catastrales de la provincia y refrescar sus propios datos.

De esa forma, se buscará incrementar los valores de la tasa de Servicios Urbanos o de Alumbrado, Barrido y Limpieza, según la denominación que adopta esa contribución en cada distrito. Para avanzar en el proyecto, se reunieron la semana pasada el titular del organismo recaudador, Martín Di Bella, con el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y el titular de la Federación Argentina de Municipios y alcalde de Florencio Varela, Julio Pereyra, además de secretarios de Hacienda de otras comunas.

Hasta el momento, los intendentes quieren darles un marco legal a los acuerdos que se puedan realizar con el organismo recaudador. Así, se buscaría que la Legislatura apruebe un proyecto para que las comunas puedan adherir por ordenanza a través de los concejos deliberantes y queden así habilitadas para utilizar las herramientas que brindará la provincia en busca de que los municipios aumenten sus ingresos.

El incremento de la recaudación, que en definitiva es la intención final, no sería a través de la creación de algún fondo específico financiado por el Gobierno de Daniel Scioli. Por el contrario, con la posibilidad de utilizar los mecanismos de control de ARBA, las administraciones locales podrán hacer un seguimiento más fino sobre sus contribuyentes.

Por ejemplo, según lo reseñado por El Día de La Plata, las tasas de Servicios Urbanos o de Alumbrado, Barrido y Limpieza se calculan tomando en cuenta el volumen de las construcciones, entre otras variables. Pero los municipios carecen de los mecanismos sofisticados de que dispone ARBA para generar las actualizaciones.

Es por eso que el equipo técnico de la gobernación analiza junto a los intendentes cómo implementar la idea que, en líneas generales, busca una serie de alternativas para compensar los servicios que las comunas han comenzado a brindar en los últimos tiempos y otros que fueron descentralizados por la provincia. En paralelo, se estudia también la posibilidad de aplicar el mismo sistema para la tasa de Seguridad e Higiene que tributan los comerciantes, ya que tiene una base de datos similar a la de Ingresos Brutos que maneja ARBA.

Dejá tu comentario