20 de agosto 2010 - 00:00

Internacional en pocas líneas

- Berlusconi, cerca de adelantar comicios

Roma - El principal aliado del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, Umberto Bossi, manifestó ayer que está a favor de elecciones anticipadas «lo antes posible», con el fin de clarificar la crisis política de Italia. «No se puede seguir así, hay que echar a correr el carro de las elecciones», aseguró a la prensa Bossi, líder del influyente partido antiinmigración Liga Norte.

La presión del principal aliado de Berlusconi choca con las declaraciones del presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien advirtió que es contrario a convocar comicios en los próximos meses. Tras la ruptura en julio pasado con el principal aliado del oficialista Pueblo de la Libertad (PdL), Gianfranco Fini, actual presidente de la Cámara de Diputados, tanto Berlusconi como Bossi amenazan con pedir elecciones anticipadas.

- Mano dura de Evo Morales contra críticos

Potosí - El alcalde opositor de Potosí, René Joaquino, fue suspendido del cargo por un fiscal luego de que se lo acusara de presuntas irregularidades en la compra de vehículos de segunda que habían sido adquiridos sin licitación.

Según su versión, incluso concejales de su partido Alianza Social apoyaron su salida, en cumplimiento de una nueva ley del Gobierno que suspende a autoridades electas de manera expedita, por simple requerimiento judicial. Joaquino denunció que el presidente Evo Morales lo señaló como promotor de las últimas protestas en Potosí, que incluyeron durante casi tres semanas cortes de rutas y una masiva huelga de hambre. «El Gobierno quería mi cabeza», insistió.

Por esta normativa, el gobernador del rico departamento gasífero de Tarija, el derechista Mario Cossío, quedó a un paso de la suspensión. Un fiscal imputó al opositor por haber organizado un referendo sobre gobiernos autónomos en 2008.

- Cita de cancilleres de Bogotá y Caracas

Caracas - Los cancilleres de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín, darán hoy los primeros pasos hacia la normalización de las relaciones bilaterales a la que se comprometieron los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, con un encuentro en Caracas.

Ambos estarán acompañados por otros ministros, que pondrán en marcha las cinco comisiones de alto nivel que acordaron los mandatarios en el encuentro de la semana pasada en Santa Marta. En la charla, la deuda comercial de Venezuela con exportadores colombianos, de unos u$s 800 millones, será central, aunque también el tema defensa será un punto destacado.

Dejá tu comentario