3 de octubre 2013 - 00:00

Italia despidió a Giuliano Gemma

Giuliano Gemma participó en decenas de spaghetti-westerns y “peplums”. En la Argentina actuó en los 90 en “Ya no hay hombres”.
Giuliano Gemma participó en decenas de spaghetti-westerns y “peplums”. En la Argentina actuó en los 90 en “Ya no hay hombres”.
El popular actor italiano Giuliano Gemma, de 75 años de edad, murió anteayer en un accidente automovilístico cerca de Roma. Entre sus más destacados trabajos figuran actuaciones en los films "El Gatopardo" de Luchino Visconti (1963), "El retorno de Ringo" (1966), "La muerte de un presidente" (1970), "El desierto de los Tártaros" de Valerio Zurlini (1976) y más recientemente "Juana la Loca" (2001) y "En busca de la tumba de Cristo" (2006). Gemma filmó en la Argentina la película "Ya no hay hombres" (1990), donde actuó junto a Georgina Barbarrosa.

Gemma fue héroe entre titanes y un galán en numerosos spaghetti-westerns, pero también intérprete tanto de cine de autor, como en los mencionados títulos de Visconti y Zurlini. El actor, nacido en Roma el 2 de setiembre de 1938, llegó al cine muy joven gracias a su pasión deportiva.

Apenas con 20 años apareció en "Venezia, la luna e tu", de Dino Risi, y dos años más tarde fue convocado por Ducio Tessari, quien lo empezó a encasillar desde entonces en "peplums", películas sobre héroes mitológicos ("Llegan los titanes", de 1962, fue la primera de una serie, y en ella interpretó al forzudo Crios), y en especial en la serie de "Ringo" de spaghetti-westerns. "Una pistola para Ringo", "El retorno de Ringo", "El día de la ira" y "Vivos o preferiblemente muertos" fueron algunos de sus éxitos con este personaje. El año pasado tuvo un breve papel en "A Roma con amor", de Woody Allen. Otros de sus títulos fueron "Arizona Colt" (1966), "El día de la ira" (1967), "El Blanco, El Amarillo o El Negro" (1975), western paródico de Sergio Corbucci en el que interpretó a un bandido junto a Eli Wallach y Tomas Milian, y "California" (1977).

Dejá tu comentario