- ámbito
- Edición Impresa
Jefe policial protegía a banda narco
Se trata del comisario inspector Orlando Medina, quien estuvo al frente de la Dirección General de Drogas Peligrosas hasta los primeros días de la semana pasada, cuando el Gobierno provincial lo apartó de su cargo.
En los operativos, llevados a cabo entre el miércoles y jueves pasados, también fueron apresados el oficial Augusto Romero, quien había trabajado bajo las órdenes de Medina y actualmente se desempeñaba en la comisaría de Las Lomitas, en Formosa, y otros seis hombres entre los que se encuentra el sindicado cabecilla de la banda, Héctor Gallego.
Además de las ocho detenciones, fueron secuestrados 3 kilos de marihuana, 70 gramos de cocaína, 28.700 pesos, 47 teléfonos celulares, cinco notebooks, dos revólveres calibres .22 y .32, dos pistolas calibres 9 milímetros y .22, 25 chips de celulares, una balanza y documentación de interés para la causa.
También fueron identificadas otras cuatro personas que aún permanecen prófugas, cuyo rol en la organización era el de "pasar" la droga hacia la Argentina a través de la frontera.
La investigación que desembocó en las detenciones comenzó en septiembre de 2013 y estuvo a cargo del fiscal general ante la Justicia Federal de Formosa, Luis Benítez, quien contó con asistencia de la Procuraduría de Narcocriminalidad y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos.
Fueron claves en la investigación los datos surgidos de diversas escuchas telefónicas y vigilancias encubiertas, que permitieron también descubrir que Gallego contaba con la protección del entonces jefe de Drogas Peligrosas y el alto oficial de la fuerza.

Dejá tu comentario