12 de abril 2012 - 00:00

Jornada sobre las Malvinas

Diplomáticos latinoamericanos, funcionarios argentinos y militantes de la causa Malvinas participaron ayer de una jornada de debate y reflexión organizada por la Casa Patria Grande con motivo del trigésimo aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas.

Entre los principales oradores de la jornada estuvo el vicecanciller, Eduardo Zuaín, quien señaló que el tema de las islas Malvinas no es un caso que se resuelve por la vía de la «autodeterminación de los pueblos» porque allí «en 1833 había población argentina y presencia del Estado argentino».

Explicó que «los británicos ocuparon, colonizaron e implantaron población» y que por eso «el tema se trata dentro del Comité de Descolonización de Naciones Unidas».

Convencido de que por la vía diplomática la Argentina recuperará las islas Malvinas, el vicecanciller señaló: «Vamos a respetar el modo integral de vida de los isleños. Podrán seguir hablando inglés y conduciendo por el lado que lo hacen». La jornada de debate comenzó a las 17 en la sede de la Escuela Nacional de Gobierno, ubicada en avenida Roque Sáenz Peña 511 y estuvo conformada por dos paneles.

El primer orador fue el periodista y excombatiente argentino en Malvinas Edgardo Esteban, quien celebró que desde 2003 hubo un «cambio de paradigma» y ya «no sólo nos centramos en el 2 de abril», sino que se discute la soberanía de Malvinas desde 1833.

La segunda mesa de debate estuvo conformada por el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez; el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuaín; el viceministro de Defensa, encargado de la apertura del Informe Rattenbach, Alfredo Forti; y el director de la Escuela Nacional de Gobierno, Marcelo Koenig. Durante toda la jornada, los expositores se refirieron al conflicto bélico de 1982 y al contexto de esa guerra.

Dejá tu comentario