13 de marzo 2012 - 00:00

Juan Goytisolo ganó el Premio Formentor 2012

México - Juan Goytisolo obtuvo ayer el Premio Formentor de las Letras 2012 por una «obra literaria que pertenece a la gran tradición narrativa de la lengua española» y, a la vez, por su valía «como interlocutor entre la cultura europea y la islámica». El jurado, encabezado por Carlos Fuentes, destacó la contribución de Goytisolo (Barcelona, 1931) «como intelectual que ha ayudado a modelar la conciencia de un mar Mediterráneo agitado por numerosos conflictos, pero fundado sobre el patrimonio común de judíos, moros y cristianos».

El español Basilio Baltasar leyó el acta que explica el fallo unánime del jurado formado además por el nicaragüense Sergio Ramírez, la mexicana Bárbara Jacobs, el español Julián Ríos, el argentino Patricio Pron y los mexicanos Jorge Volpi y Fuentes. Samuel Beckett, Jorge Luis Borges y el mismo Carlos Fuentes fueron ganadores anteriores del Formentor.

«Creo que le debemos una literatura que es parte de la literatura en lengua española, pero que introduce elementos muy novedosos como son la relación con el mundo mediterráneo, en general con el mundo árabe y con el judío», señaló Fuentes. Entre otros, Goytisolo escribió libros como «Señas de identidad» (1966), «Juan sin Tierra» (1975), «Reivindicación del conde don Julián» (1970), «Carajicomedia» (2000) y «Exiliado de aquí y de allá» (2008). Fuentes agregó que conoció a Goytisolo hace muchos años, en una protesta que hicieron en México por el encarcelamiento de un compañero por el gobierno franquista.

Dejá tu comentario