9 de noviembre 2015 - 00:00

Jueves clave en La Rioja

Jueves clave en La Rioja
La Rioja - El gobernador kirchnerista Luis Beder Herrera intentará el jueves próximo dejarle a su sucesor y actual vice, Sergio Casas, el Presupuesto 2016 sancionado junto con una ley de coparticipación municipal, gracias a la mayoría oficialista que continuará desde diciembre próximo.

El segundo proyecto, que ingresaría hoy a la Legislatura local impondría la distribución automática de entre el 15 y el 20 por ciento de sus ingresos totales a los 18 municipios que integran el distrito riojano, a cambio de hacerse cargo del pago de sueldos.

De esa manera, ningún departamento recibirá por parte de la provincia un monto menor en comparación con el corriente año, aunque también trasladará a los respectivos intendentes la obligación de depositar, en tiempo y forma, los sueldos de los empleados municipales, aunque no así de los aportes jubilatorios y su obra social, que quedará en la órbita del Poder Ejecutivo.

Algunos intendentes, incluso del oficialismo, ya expresaron una postura proclive en cuanto a que el porcentaje a coparticipar sea lo más elevado posible.

Por caso, el intendente electo de la capital provincial, Alberto Paredes Urquiza, dejó en claro vía su asesor José Martínez que el ideal de coparticipación debe ser 20 y no 15 puntos porcentuales.

Se trata de que la torta que se reparte entre todos los departamentos sea un poco más grande para que de esa forma se cumplan los objetivos de federalizar el gasto", señaló Martínez.

En el proyecto riojano, el 50 por ciento de la masa de recursos a coparticipar lo determinará la cantidad de habitantes de cada municipio; el 12, las necesidades básicas insatisfechas; y el 13, el desempleo relevado en cada comuna, entre otros parámetros.

Dejá tu comentario