- ámbito
- Edición Impresa
Juez define hoy sobre procesamiento de espía
En Comodoro Py ya se daba por descontado el procesamiento del supuesto espía, junto con los de los tres oficiales de Misiones que trabajan con James en la causa supuestamente armada, por la que se ordenó la intervención de varios teléfonos celulares, incluidos los de Ávila y Burstein. Todos serían imputados por la supuesta violación de la Ley de Inteligencia, pero la diferencia entre ellos consistiría en que a James se le dictaría prisión preventiva, mientras que a los tres policías de Misiones -Raúl Rojas, jefe de Homicidios en esa provincia, el auxiliar de inteligencia Diego Guarda, y el comisario mayor Rubén Quintana- no.
Tanto en el juzgado como en la fiscalía explicaron que la decisión de dictar prisión preventiva a James se basa en el hecho de que tendría las herramientas y experiencia para ocultar pruebas e incluso escapar, ya que como agente de la Policía Federal habría trabajado varios años haciendo inteligencia en la Triple Frontera.
Mientras tanto, continúa el peritaje sobre las computadoras secuestradas durante los allanamientos realizados la semana pasada en los ministerios porteños de Justicia y Seguridad y de Educación, así como en el estudio jurídico del actual jefe de la Policía porteña, Osvaldo Chamorro, y a las oficinas de la empresa de seguridad Arpa, perteneciente al ex titular de esa fuerza, Jorge Palacios. Se intenta rastrear todo tipo de datos -como mails o facturas y recibos- que puedan revelar algún vínculo entre James y funcionarios de la Policía Metropolitana, en relación con las, por lo menos, 290 llamadas que el ex policía cruzó con Palacios, Chamorro y otros integrantes de la Policía porteña. Sobre la base de estos datos, el magistrado decidiría si llama a indagatoria a Palacios, uno de los ejes de su pesquisa, según la denuncia de Burstein que inició la causa, en la que informó sobre un llamado anónimo que le había advertido que el ex jefe de la Policía porteña lo estaba espiando.
Oyarbide también deberá definir en los próximos días si cita a declarar a los jueces de Instrucción de Misiones, Horacio Gallardo y José Luis Rey, quienes dispusieron las escuchas a Burstein y a Ávila (cuyo celular estuvo intervenido de manera intermitente desde octubre de 2007), y que, desde el comienzo, se mostraron reacios a aportar la información solicitada por el juzgado. El viernes pasado Rey directamente habría salido por una ventana de su despacho para evitar entregar a los delegados del juzgado de Oyarbide los expedientes solicitados, según le informaron.


Dejá tu comentario