Jujuy: incidentes en un desalojo de tierras

Edición Impresa

Jujuy - El capitalino barrio Los Perales fue escenario ayer de incidentes, en el marco del desalojo policial y judicial de tierras ocupadas por decenas de familias, con el saldo de tres detenidos.

El operativo -que incluyó balas de goma y forcejeos- fue llevado adelante a partir de una orden dictada la semana pasada por el juez penal Francisco Arostegui, quien notificó a las familias asentadas sobre el inminente desalojo del predio y les dio un plazo para retirarse de 72 horas, que ya expiró.

En rigor, un grupo de 50 familias aceptó esperar la llegada de los camiones para su traslado a un sector del barrio Alto Comedero, que fue adquirido días atrás por el Gobierno del justicialista Eduardo Fellner.

Sin embargo, según lo reseñado por Jujuy Online, otro grupo de familias -ligado a la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo- optó por resistir la intimación judicial.

En el lugar desembarcaron el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luis Cosentini; el secretario de Gobierno, Juan Burgos, y el fiscal de Investigaciones de turno, Jorge Zurueta.

Este escenario anota un nuevo capítulo en el tenso presente que mostró la provincia en los últimos meses en materia de tomas de tierras, que incluso derivó el año pasado en un trágico operativo de desalojo que dejó el saldo de cuatro muertos en el departamento de Libertador General San Martín.

Frente a aquel sangriento episodio -y la posterior escalada de copamientos de tierras- el por entonces gobernador justicialista Walter Barrionuevo implementó un programa de entrega de tierras fiscales a familias con necesidades insatisfechas, que desde diciembre fue retomado por la flamante gestión de Fellner.

En ese marco, Cosentini remarcó que «las ocupaciones de terrenos y complejos habitacionales en forma ilegal van a finalizar a medida que trabajamos junto a las municipalidades de diferentes localidades».

Dejá tu comentario