17 de agosto 2012 - 00:00

Jujuy: presentaron la “Línea de tiempo”

El gobernador Fellner y Ciácera entregan ejemplares de las publicaciones a representantes de una de las escuelas jujeñas.
El gobernador Fellner y Ciácera entregan ejemplares de las publicaciones a representantes de una de las escuelas jujeñas.
Jujuy - Anticipando las celebraciones por el bicentenario del Éxodo Jujeño -que se conmemora el próximo 23 de agosto- se realizó un acto durante el cual el gobernador Eduardo Fellner y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, presentaron las publicaciones «Línea de tiempo en la ocupación del espacio argentino» y «Línea de tiempo en la ocupación del espacio jujeño».

Ante las autoridades, funcionarios e invitados presentes, Ciácera también hizo entrega al mandatario provincial de un mural, realizado, con el apoyo del CFI, por cuatro artistas plásticos de sólida trayectoria y experiencia en el muralismo, como son Silvina Jerez, de Jujuy; Alejandro Abt, de Tierra del Fuego; Diego Bastos, de Córdoba; y Diego Perrota, de Buenos Aires, que rinde homenaje a la gesta heroica del pueblo jujeño. La obra -de marcado espíritu federal- está integrada por cuatro paneles (de 2 x 2 metros) en la que se ha utilizado la técnica de acrílico sobre tela, y su guión está contenido en la temática de la conmemoración del éxodo, con una mirada y estética contemporánea.

Las ediciones de la «Línea de tiempo», tanto nacional como el correspondiente capítulo provincial, están integradas por gigantografías, libros desplegables y láminas para ser exhibidas en las escuelas de la provincia.

En cuanto a los contenidos, es un trabajo de síntesis histórica orientado a la difusión del conocimiento de los procesos de constitución de nuestro territorio, desde los períodos prehispánicos hasta 2010, en vinculación con el contexto regional, latinoamericano e internacional.

Para la elaboración de la «Línea de tiempo en la ocupación del espacio jujeño», el Gobierno provincial y el CFI encomendaron a un grupo de investigadores locales la realización del documento que ordena cronológicamente los hechos de significativa trascendencia para su historia.

Ese trabajo se plasmó en esta publicación que pasa a integrar la Colección «Línea de tiempo» del CFI, propuesta dirigida a rescatar la memoria del pasado, la identidad de cada sociedad provincial, y sus características comunes y sus diferencias.

Firma de convenios

Antes de finalizar el acto, el gobernador Fellner y Ciácera firmaron dos acuerdos; mediante el primero de ellos la provincia y el Consejo comprometen la actividad conjunta, para iniciar la segunda etapa del proyecto «Línea de tiempo en la ocupación del espacio jujeño», en la cual se realizarán las cronologías de cada uno de los municipios de la provincia.

El otro convenio suscripto dispone la asistencia financiera y la cooperación técnica del Consejo, para implementar conjuntamente el «Programa de promoción de la actividad turística y cultural» para la puesta en marcha de distintas acciones de promoción provincial. 

Dejá tu comentario