Justicia de Jujuy rechazó liberar a Milagro Sala

Edición Impresa

Jujuy - El juez de Instrucción de Causas de Jujuy, Pablo Pullen Llermanos, quien tramita una causa contra Milagro Sala por "encubrimiento agravado", rechazó ayer la liberación de la líder de la Tupac Amaru al desestimar un recurso de sus abogados que planteaba que la detención era violatoria de sus fueros como legisladora del Parlasur.

En las últimas horas, en paralelo, el Ministerio Público de la Acusación jujeño pidió juicio oral y público para Sala por dos hechos de amenazas en concurso real.

Las denuncias fueron presentadas por dos efectivos policiales
que el 13 de octubre de 2014 cumplían sus funciones en la Comisaría Seccional N° 56 del barrio Alto Comedero y que, mediante un llamado telefónico, fueron amenazados por la entonces diputada provincial.

Según la denuncia, Sala exigió en forma autoritaria que se le restituyeran a "la compañera Vargas" las prendas y calzados secuestrados. "Las bombachas puede quedársela para Ud., su jefa, su mujer y todo el personal de la comisaría porque son una manga de maricones", y "van a tener noticias porque voy a poner una bomba y voy a hacer volar a todos", habría dicho Sala.

Respecto del fallo de Pullen Llermanos, el juez denegó el planteo interpuesto por la defensa de Sala, que había solicitado la nulidad del pedido de detención de la dirigente kirchnerista, apresada desde el 16 de enero por "fraude a la administración pública", "asociación ilícita" y "extorsión" en el manejo de fondos nacionales para la construcción de viviendas.

La pretensión de la defensa se amparó en las supuestas inmunidades de las que goza Sala por haber sido electa diputada por el Parlasur en las elecciones de octubre de 2015.

Sin embargo, el juez argumentó que su condición de parlamentaria no está acreditada, dado que la dirigente no asumió formalmente en ese cuerpo.

El magistrado consideró además que el artículo 16 de la Ley 27.120 -que extiende los privilegios de los legisladores nacionales a los diputados regionales- viola la Constitución, ya que afirma que las inmunidades les corresponden expresamente a los diputados y senadores, por lo que el Congreso no podría extenderlas a otros funcionarios.

Dejá tu comentario