3 de diciembre 2013 - 00:00

Kicillof a industriales: “Aumenten inversión; no bajen salarios”

Axel Kicillof expuso a la mañana ante los industriales. Hizo un repaso de la economía de los últimos 35 años. El ministro no efectuó anuncios, algo que esperaba parte de los asistentes a la Conferencia. Lo acompañó Augusto Costa, debutante en el reemplazo de Guillermo Moreno en Comercio Interior.
Axel Kicillof expuso a la mañana ante los industriales. Hizo un repaso de la economía de los últimos 35 años. El ministro no efectuó anuncios, algo que esperaba parte de los asistentes a la Conferencia. Lo acompañó Augusto Costa, debutante en el reemplazo de Guillermo Moreno en Comercio Interior.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, pidió ayer a los empresarios actuar con "seriedad" y "aumentar los niveles de inversión". En la apertura de la 19° Conferencia Industrial que comenzó ayer en Cardales, reclamó no tentarse con lo "más fácil que es pedir caída de salarios porque lo que ganan por un lado lo pierden por el otro ". Lo dijo ante un auditorio de más de 300 hombres de negocios que quedaron algo decepcionados porque esperaban anuncios y más tiempo para conversar con el funcionario.

En un discurso que los industriales consideraron moderado y en el que hizo un repaso de la economía en los últimos 35 años, Kicillof recordó además los tiempos en que "nos mintieron para importar el modelo de jarabe rancio que es el neoliberalismo".

Las autoridades de la Unión Industrial Argentina lo estaban esperando en el centro de convenciones del Sofitel Cardales desde temprano. Kicillof llegó sobre la hora y no ingresó por la puerta principal sino por una trasera que conducía directamente al VIP, detrás del escenario. Lo hizo acompañado por el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, que ayer mismo debutó en sus funciones, en reemplazo de Guillermo Moreno. No estaba previsto, pero el ministro pidió especialmente a los responsables de la Conferencia que incluyan a Costa en la mesa del escenario. Aunque el funcionario no se dirigió al auditorio, se tomó unos minutos al llegar para hablar con los empresarios.

La participación de Kicillof en el encuentro estaba prevista para la tarde pero finalmente habló a las 10 y rápidamente tras su discurso se fue para acompañar al ministro de Planificación, Julio de Vido, en la conferencia que dieron en el Palacio de Hacienda. El auditorio estaba lleno cuando comenzó a hablar. En la mesa central lo escuchaba el comité de la UIA: Héctor Méndez, Luis Betnaza, Cristiano Ratazzi, José Urtubey, Adrian Kaufmann, Juan Carlos Sacco, José Ignacio de Mendiguren y Guillermo Moretti. Sobre el escenario lo acompañó Miguel Acevedo.

Luego de mostrar una presentación en las pantallas de la sala con datos sobre la evolución de la economía en años de Gobierno kirchnerista, Kicillof dijo que con esos datos "demostramos que es necesario distribuir la riqueza para poder crecer. Primero hay que distribuir y después crecer. Tenemos que entender que se puede crecer con inclusión", enfatizó. Habló además de antinomias que hay que dejar atrás "como la del campo o la industria, o el mercado interno contra las exportaciones, contradicciones que tampoco hay entre el sector privado y el Estado". Aclaró que "todo parte de un sistema que enseñaron desde la silla de Martínez de Hoz, que hace creer que el Estado se debe retirar, que no puede hacer nada. Pero está demostrado que ese sistema fracasó.

Estas son otras de las declaraciones destacadas de Axel Kicillof:

• Guarden los manuales que utilizaron durante 25 años. Podemos atender la reactivación del mercado interno sin desatender las exportaciones.

• De 10 años de Gobierno, 5 los vivimos en medio de una crisis internacional. Me pregunto cuál es ese famoso viento de cola del que hablan.

• Algunos dicen que nos caímos del mundo, pero hoy vemos que sufren más que nosotros los países que eran ejemplo.

Desde 2003 a 2012, el crecimiento del PBI industrial subió el 106% en la Argentina, contra el 20,5% que aumentó en Brasil, el 54% en Bolivia y el 37% en Venezuela.

• Vamos a seguir dando oportunidades a empresas argentinas para que vendan al mundo. De nuestra parte pedimos seriedad, y que nos acompañen fortaleciendo los niveles de inversión.

Dejá tu comentario