18 de octubre 2011 - 00:00

La AFIP expulsó a 145 monotributistas: tenían autos de lujo

Ricardo Echegaray
Ricardo Echegaray
Unos 145 monotributistas fueron expulsados de ese régimen porque la AFIP detectó incongruencias entre los ingresos declarados y el nivel de gastos que mantenían. Entre otras cosas, esos contribuyentes compraron autos de lujo valuados en unos $ 240.000 en promedio. De esta manera, los ahora exmonotributistas (96 hombres y 49 mujeres) pasaron en forma automática al Régimen General, y en su carácter de responsables inscriptos deberán liquidar -y pagar si corresponde- IVA, Ganancias y Autónomos.

La AFIP tomó esta decisión tras investigar a 351 casos de monotributistas, y fundamentó el uso estratégico de la información para combatir la evasión fiscal y las prácticas elusivas, con el fin de lograr una mayor equidad contributiva, dijo en un comunicado.

La compra de automóviles de alta gama es una de las incongruencias más detectadas en contribuyentes pequeños. Entre los casos difundidos ayer, la marca más comprada fue BMW (49 vehículos), le sigue Mercedes-Benz (con 21 unidades) y Toyota HILUX (19). Hay compras que además se destacan, como un monotributista que adquirió 2 BMW modelo 225 i; y otro que compró un Mercedes-Benz E240 valuado en $ 550.000.

Dejá tu comentario